Los vecinos que viven en las cercanías de la carretera que comunica a Guacimal con Monteverde en Puntarenas, la están viendo fea con la excesiva cantidad de polvo que se les está metiendo a las casas.
De acuerdo con un informe del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica, los materiales que se han utilizado en el asfaltado de esta vía son de mala calidad.
Este aviso fue enviado al Conavi, ente encargado de desarrollar la obra.
De acuerdo con funcionarios de Lanamme se tomaron muestras de los dos primeros kilómetros que han sido reparados y encontraron que hay fallos en la composición del material asfáltico.
Roy Barrantes, coordinador de la Unidad de Gestión y Evaluación de Lanamme, explicó que en el informe expusieron la condición en la que se encuentra el proyecto y la afectación que los lugareños están teniendo.
“Dentro de esta fiscalización se hicieron varios ensayos de laboratorio de ese material que se está colocando y Lanamme detecta que hay incumplimientos importantes en la calidad de este materia. De esta forma se emite un informe preventivo con los resultados que creemos oportuno dirigirlo al Conavi, como al resto de entidades públicas”, comentó Barrantes.
Estas fallas podrían afectar la entrega de la obra que está prevista para diciembre de este año.
La inversión para arreglar esta ruta es de ¢6.689 millones y ayudará a que, tanto turistas como quienes viven en este lugar, se ahorren en promedio media hora de viaje.
La construcción de esta carretera fue una promesa de campaña de gobiernos anteriores desde hace 50 años que hasta ahora podría ser terminada.
Intentamos conocer la versión del Conavi sobre si consideran que la ruta tiene fallos; sin embargo, no obtuvimos respuesta.