Nacional

¿Por qué es importante la salud de los trabajadores?

Listas de espera indicen en incapacidades del personal del sector privado

EscucharEscuchar

Si un trabajador está sano física y psicológicamente va a ser más productivo en su labor y por ende más rentable para la empresa donde labora, por eso la salud de quienes trabajan es muy importante.

“Una buena salud de los trabajadores en el ambiente laboral, disminuye el ausentismo al presentarse un menor número de incapacidades, lo que mejora la productividad, la eficiencia, la eficacia, el logro de los objetivos y una mayor rentabilidad”, afirmó Jorge Arturo Hernández, representante del sector productivo de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

En lo que llevamos del 2022 se han presentado 5.037.179 días de incapacidad de 212.728 trabajadores del sector privado

Si las comparamos con las cifras de diez años antes, donde fueron 3.849.000 días para 101.000 personas, se observa que se presenta una crecimiento de las cifras, que se duplicaron.

“Para que el trabajador se reincorpore al proceso productivo debe salir de su incapacidad mediante una atención oportuna en los Ebáis, clínicas y hospitales de la CCSS, los cuales tienen que esperar más de un año y hasta dos para que los atiendan, lo que implica un mayor riesgo para su salud, su sustento económico y el de su familia, así como para la empresa”. añadió Hernández.

Especialidades como ortopedia, oftalmología, urología, ginecología y cardiología son las que tienen las listas de espera más largas.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.