Nacional

Médico: “Diabéticos en Costa Rica llenarían 14 Estadios Nacionales”

Endocrinólogo Javier Calvo asegura que enfermedad repercute en el área económica

EscucharEscuchar

En los últimos ocho años la incidencia de diabetes en Costa Rica ha subido de 12% (en 2014) a 14.8% (en 2018) en personas mayores de 18 años.

“Es decir que son más de 500 mil personas en Costa Rica que sufren diabetes, entre todos podrían llenar 14 Estadios Nacionales, de las incidencias más altas de Latinoamérica y ha venido en constante aumento por la obesidad y el sedentarismo”, explicó el endocrinólogo Javier Calvo.

El médico dijo también que cada vez están viendo gente más joven diagnosticada con la enfermedad, lo que no nos conviene porque afecta a la población más económicamente activa, produciendo más incapacidades y ausencias al trabajo, repercutiendo en el área económica del país.

“La diabetes va de la mano con la depresión y trastornos del ánimo, lo que genera un desgaste y puede impulsarlo a comer por tristeza y hemos aprendido que los dulces nos mejoran el ánimo. Además, tienen menos ganas de hacer ejercicio”, dijo el doctor Calvo.

Otros trastornos de la vida diaria de los diabéticos son no poder dormir bien y alteraciones en la vida sexual como problemas de erección, baja testostenora, disminución de deseo sexual y ovario poliquístico.

“Esto suele nacer desde antes, en la prediabetes y es cuando podemos hacer cosas para evitar que avance y ya sea irreversible. Si atacamos el problema desde antes podemos evitar estas complicaciones. Muchas veces la gente se entera que tiene la enfermedad a los dos o tres años de haberla adquirido al sentir más sed, orinadera, mucha hambre y pérdida de peso”, sentenció el endocrinólogo.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.