Nacional

¿Por qué la vacuna contra el papiloma humano genera tanta polémica?

Será gratuita y obligatoria y se le pondrá a niñas de diez años en escuelas públicas y privadas entre marzo y abril de este año

EscucharEscuchar

La vacuna contra el papiloma humano es la protagonista de una guerra entre sus defensores y sus detractores.

Con solo escribir “vacuna contra el papiloma humano” en Youtube se dará cuenta de la gran cantidad de videos donde atacan la vacuna. Igual en otras redes sociales.

La razón es que, según sus detractores, la vacuna promueve las relaciones sexuales.

El virus del papiloma humano se asocia al cáncer de cuello uterino y en nuestro país mata a una mujer por día. Se dice que al menos un 80 por ciento de la población mundial sexualmente activa lo ha tenido y no se sabe quién lo elimina del organismo y quién no.

Es por esta razón que los defensores de la vacuna la defienden a muerte.

En Costa Rica se diagnostican tres mujeres por día con cáncer de cérvix, de las cuales una pierde la batalla.

La vacuna se aplicará de forma obligatoria en las escuelas públicas y privadas del país a niñas de diez años, entre marzo y abril. Se aplicarán 35 mil dosis.

Augusto Vega, doctor en medicina natural y adscrito al Colegio de Médicos, dijo que todos los medicamentos químicos y vacunas tienen efectos secundarios.

“La gente no tiene conocimiento de que genera efectos positivos, pero también negativos. Las vacunas son virus muertos y pueden modificar, cambiar y mutar algunos de los tejidos a nivel humano y ocasionar efectos secundarios a corto, mediano y largo plazo”, dijo Vega.

Según él, se pueden producir cambios a nivel neuronal y provocar en los niños autismo, asperger, mal de Parkinson, demencia y otros.

Añadió que las autoridades deben hablar claramente a la población sobre los efectos positivos y negativos para que pueda escoger si se vacuna o no.

“Hace 50 años nos metieron el cuento de que se iba a acabar con la tuberculosis y sigue habiendo y la gente se sigue muriendo de eso", aseguró.

Dijo que las vacunas, en general, atacan la mitocondria de las células, que es como el motorcito y las puede apagar y ocasionar enfermedades.

“Algunas personas no pueden apagan ese motor. Otros sí lo pueden hacer, pero no se sabe cuándo pasa. No hay estudios. Eso se le debe decir a la gente”.

“En redes sociales se publica lo que sea”

Roberto Arroba Tijerino, coordinador del Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud dijo que existe una gran ignorancia de los grupos antivacunas y que el medicamento que van a aplicar es muy seguro.

“Se han aplicado en el mundo unos 270 millones de dosis y no hay reportes de efectos adversos serios, únicamente casos raros de anafilaxia (cuadro de hipersensibilidad que afecta a varios órganos o al organismo completo), la mayoría de los reportes de efectos adversos son leves, como dolor en el sitio de aplicación, inflamación; estos son leves y transitorios”, dijo Arroba.

Añadió que las personas deben informarse y consultar ante cualquier duda con los médicos de cabecera o en las páginas oficiales del Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.

“Actualmente en redes sociales y en Youtube se publica lo que sea, sin ningún tipo de rigor científico (en el caso de las vacunas), también hay publicaciones que tienen rigor científico; aquí lo importante es que las personas se informen, pero que lo hagan de fuentes confiables”, explicó el jerarca.

La doctora y exministra de Salud María Luisa Ávila, es otra de las defensoras de la vacuna contra el papilona humano.

“Se han emitido comunicados de las autoridades donde se informa que no genera problemas neurológicos ni de inmunidad”.

Añadió que una vacuna jamás promueve relaciones sexuales.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.