Bella Flor Calderón.22 mayo, 2018
Una propuesta del arquitecto Julián Bonder busca que la gente le ponga atención a los monumentos nacionales. Foto: Colegio de Arquitectos de Costa Rica
Una propuesta del arquitecto Julián Bonder busca que la gente le ponga atención a los monumentos nacionales. Foto: Colegio de Arquitectos de Costa Rica

La curiosidad y la desconfianza se levantaron entre quienes vieron a un grupo de personas "envolviendo" con cintas amarillas once de los monumentos más conocidos de San José.

Alguna gente estaban preocupada. Pensó que era otro acto de vandalismo y que la cinta estaba protegiendo las pruebas del delito; sin embargo, la explicación resultó no ser criminal sino artística.

El responsable es Julián Bonder, un famoso arquitecto que está en el país para participar de la XIV Bienal Internacional de Arquitectura.

Este año el evento tiene como tema "Derecho a la ciudad" y lo que buscaban las cintas era llamar la atención con la propuesta “Precaución-Ciudad-Memoria”.

En un comunicado de prensa se explicó que eligieron usar las conocidas cintas amarillas porque es una forma de marcar y advertir.

Las usaron para envolver, tapar, ocultar, llamar la atención transformando temporalmente sitios, monumentos y objetos urbanos.

Según la justificación es una oportunidad para tomar conciencia sobre el pasado, presente y futuro de la ciudad.

Las cintas estarán en los monumentos hasta el domingo 27 de mayo. Foto: Colegio de Arquitectos de Costa Rica
Las cintas estarán en los monumentos hasta el domingo 27 de mayo. Foto: Colegio de Arquitectos de Costa Rica

Entre las "víctimas" de esta propuesta están el monumento a León Cortés, a Juan Rafael Mora Porras, el Monumento Nacional, el Templo de la Música del parque Morazán, la Chola y la escultura del barrendero.

“San José cuenta con monumentos y piezas de arte público muy significativos, plazas cuyos nombres evocan valores, lugares urbanos que nos recuerdan y nos hacen pensar. Ahora bien, ¿cuán conscientes somos del valor histórico y en el presente de sitios, plazas y monumentos, en el espacio público de San José? A menudo, la conciencia, la memoria y la revalorización se expanden cuando enfrentamos interrupciones, cambios inesperados en nuestra vida y lugares cotidianos”, sostuvo el arquitecto Bonder.

La Chola... Intervenida por un artista urbano... Fue destruida la ficha del trabajo.. Es parte de la Bienal de Arquitectura de San Jose..

Posted by El Fotógrafo de Chepe on Tuesday, May 22, 2018

Además de esta llamativa actividad desde el 23 al 26 de mayo se expondrá en el Museo de los Niños la octava edición de la Bienal Internacional Estudiantil.