Nacional

Porteños botan el tapón por desperdicio de agua

Al parecer el problema tiene un tanate de años sin ser resuelto por el AyA

EscucharEscuchar

Una fuga en los tanques de agua potable del AyA de Puntarenas tienen a los vecinos tirando el tapón, ya que se desperdician unos cuatro litros de agua por segundo.

La información fue dada a conocer este viernes por la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP-AyA).

"No estamos en un balneario, sino donde se encuentran los cuatro tanques de agua que abastecen a Puntarenas, pero dos están malos y los otros dos tienen fugas por lo que según los cálculos se estarían desperdiciándose cuatro litros de agua potable y tratada por segundo", dijo Edwin Marín, presidente de la seccional ANEP-AyA.

 Lo peor es que el problema no es nuevo, ya que existe de hace unos seis años y nadie ha metido mano en el asunto. 

Sumado al pecado que significa semejante desperdicio de agua, mucha gente está preocupada por los pozos que se forman en los alrededores de la estructura, ya que el agua acumulada se convierte en un potencial criadero de mosquitos como dengue o chikungunya.

Los vecinos de la zona están como un demonio porque, según ellos, esa fuga tendría más de 20 años de estar botando agua y no seis como quieren dar a entender.

"Yo fui criado aquí y estuve en la construcción de esos tanques, así que le puedo decir que solo trabajaron bien durante diez años por lo que son más de seis años de tener esa fuga como dicen algunos", dijo don Álvaro Paniagua, vecino de la localidad.

Don Carlos Soto, otro vecino indignado con el desperdicio de guata, también se mostró chiva por la situación. 

"Creo que eso (fuga) tiene unos 25 años de existir y aunque lo quisieron arreglar quedó peor. Muchas veces le hemos dicho a los que vienen del AyA que arreglen eso porque hay mucho zancudo por tanta agua acumulada, pero nos dicen que hay que esperar a la gente de la cuadrilla, la cual nunca viene", relató Soto.

Otro que botó el tapón fue Wálter Araya, quien vive al puro frente de los tanques, así que puede atestiguar que el asunto está fea desde hace rato.

"Yo tengo dos años de vivir en esta casa y durante ese tiempo me he quejado de este desperdicio, ya que son miles de litros de agua desperdiciada", dijo indignado don Wálter.  

El AyA aclaró que son conscientes de la fuga de agua, pero advirtieron que los tanques ya están muy viejos.

“La institución ha realizado trabajos de mantenimiento y mejoramiento en su estructura. Sin embargo, se siguen presentando problemas de filtración del agua debido a la vida útil de estos".

El AyA agregó que tendrá que demoler los tanques para construir unos nuevos, pero no indicó cuándo comenzarían las obras. 

De momento, a la institución se le imposibilita sacar los tanques de funcionamiento, ya que los usuarios se quedarían sin el servicio de agua potable.

Marcelo Poltronieri

Editor web, acomodador del periódico impreso y uno de los encargados de los posteos en las redes sociales de La Teja. Ha trabajado en Grupo Nación desde el 2012 en distintos productos y secciones. Es bachiller en Periodismo y licenciado en Producción Audiovisual en la Universidad Federada San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.