Nacional

¡Pa’ la choza! Suspendidos viceministro y asesora que se burlaron de Laura Chinchilla y Ottón Solís en redes sociales

Publicación les salió cara porque a los dos los mandaron a la casa por un mes y sin goce de salario

EscucharEscuchar

El viceministro de Planificación, Francisco Delgado, y Marisa Batalla asesora de la diputada Paola Vega, fueron suspendidos este viernes de sus cargos durante un mes y sin pago, luego de que se vieran envueltos en un escándalo por burlarse de una foto en la red social Twitter, en la que aparece Laura Chinchilla y Ottón Solís.

La foto se la tomaron el pasado jueves, previo a un conversatorio organizado por el periódico El Financiero para hablar sobre temas tribuitarios y que fue transmitido por Facebook Live.

Para invitar a los lectores a verlos, Chinchilla compartió una foto junto a Solís en Twitter, casi de inmediato Marisa Batalla, la hija de la exvicepresidenta Ana Helena Chacón, compartió la imagen destacando lo cerca que estaba la mano derecha de doña Laura a la pierna de don Ottón y publicó la frase: “Es can da li za da”.

Al circo se unió Delgado, quien contestó: “Es toy en gan cha dí si ma con el Ta fil, oye”, una frase que se volvió popular por la nueva serie de Netflix La Casa de las Flores.

Sin embargo, lo que a ellos les pareció muy gracioso no lo fue para las decenas de personas que criticaron la falta de respeto mostrada a los políticos.

El despelote se hizo tan grande que llegó a oídos del presidente de la República, Carlos Alvarado, quien decidió suspender al viceministro por semejante pachucada.

La misma medicina tuvo que recetar la diputada Vega, quien que por más que trató de defender a su asesora no tuvo más remedio que hacer lo mismo y mandarla para la casa sin pago, castigada y con la advertencia de que no le iban a aguantar más una salida de esas.

El castigo fue confirmado la mañana de este viernes por Alvarado durante el programa Hablando Claro, de Radio Columbia.

El presi dijo haber llamado a Chinchilla para ofrecerle disculpas en nombre del Gobierno.

Quisimos conocer la opinión de Chinchilla, pero al cierre de esta edición no había contestado nuestras llamadas, solo hizo una publicación en la misma red social en la que agradeció a los que salieron a defenderla.

“Gracias a quienes exigen respeto. Aprovecho para recordar una máxima y una obligación: 1.”no hagas a los otros lo que no quieras que te hagan”; 2.elevémonos a la altura de las difíciles circunstancias que vive el país,muy especialmente algunos miembros del partido de gobierno”.

Falta de valores

Por su parte, la jefa de Delgado, la ministra de Planificación Nacional y Política Económica, María del Pilar Garrido, afirmó que el vice fue irrespetuoso y lamentó la situación.

“Los jerarcas deben tener un accionar responsable, tanto en su desempeño institucional como servidores públicos, como en su comportamiento en redes sociales. Su falta en este caso es sancionable”, precisó Garrido.

Don Ottón Solís explicó que la publicación es producto de la falta de valores que le hicieron creer a una persona que podía hacer ese tipo de insinuaciones sobre una dama y agregó que a él también le faltaron al respeto.

“Yo solo puedo decir que doña Laura es una dama, una señora de la sociedad costarricense, creo que merece todo el respeto y creo que yo también como caballero me lo merezco, me parece terrible que la presidenta de la juventud del PAC tome decisiones como esta, de la juventud se esperan valores diferentes, pero hay jóvenes que en valores son viejos, ¿qué clase de valores tiene alguien que hace ese tipo de comentarios?”, aseguró Solís.

Faltó mano dura

El politólogo y exvicecanciller Carlos Roverssi, aseguró que a los dos involucrados se les debió despedir para dar un mensaje claro.

“El presidente tomó una decisión que me parece floja porque no es la primera vez que este señor usa frases duras en contra de doña Laura Chinchilla y si el partido Acción Ciudadana ha estado hablando de la defensa en contra de la violencia a las mujeres debería haber dado un ejemplo más fuerte y haberlo despedido”, dijo Roverssi.

Bella Flor Calderón

Bella Flor Calderón

Comunicadora

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.