Nacional

Presidente Rodrigo Chaves: “Súper no pasará de ₵950, regular de ₵900 y diésel de ₵873”

Asegura que los ₵2.500 millones recuperados del Bono Proteger serán usados en escuelas y colegios

EscucharEscuchar

Al cumplirse 100 días del gobierno del presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, del Partido Progreso Social Democrático, el mandatario asegura que el precio de los combustibles va a tener un frenazo en raya.

“Sabemos que el precio de los combustibles es una de las cargas más pesadas, precisamente porque nos afecta a todos. Empresarios, importadores, exportadores, transportistas, trabajadores públicos y privados, la familia que compra el diario en el supermercado, la señora que va a la pulpería.

“Todos y todas sentimos los efectos del alza en el combustible. Por eso, propondremos a la Asamblea Legislativa un tope al precio de los combustibles. Inyectaremos los recursos para que la gasolina súper no suba más de ¢950 colones, la plus ¢900 y el diésel ¢873. Con esto, le daremos un máximo de estabilidad a los costarricenses contra los efectos de la guerra de Ucrania”.

También, Chaves aseguró que el recibo de la luz bajará. “En octubre tendremos una rebaja de las tarifas eléctricas, lo que ayudará a contener el aumento del costo de los productos y servicios que todos consumimos.

“Esta rebaja se da gracias a que nuestra electricidad se produce con energía renovable, parte de la cual el ICE exporta a Centroamérica, lo que le permite generar ingresos que van directo a los abonados en forma de un recibo eléctrico más bajo”, reconoció.

Más trabajo

Sobre más empleo para la gente, el presidente dice que ahora sí le están dando vida al Sistema Nacional de Empleo y que reforzará programas actuales y se crearán nuevos para beneficio de los barrios y los que más necesitan.

“Un ejemplo de ello es que destinaremos los 2.500 millones de colones recuperados del bono Proteger, para mejorar la infraestructura educativa y obra pública, generando ingreso temporal a cientos de familias de Guanacaste, Limón y Puntarenas.

“Esto lo haremos con un programa de obra comunal del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que, además, ya estamos reforzando para coadyuvar con talento humano, la inserción laboral de los jóvenes y las mujeres del país.

“Además, con 20 mil millones de colones, que nos permiten usar la regla fiscal y los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional, le podremos llevar asistencia a personas del país identificadas dentro del rango de pobreza, para que puedan llenar sus necesidades básicas de alimentación”, explicó.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.