Franklin Arroyo.28 marzo

Se imagina ocho parques La Sabanas más a lo largo de la Gran Área Metropolitana (GAM) para darle un respiro a la naturaleza y tenderle una mano al tema de la descarbonización, ahora que se están secando los lagos de La Sabana y el parque de La Paz.

La idea no está lejos de que se lleve a cabo y es del ministro de Ambiente Carlos Manuel Rodríguez, quien le ha dado vueltas al asunto desde hace años, pero ahora que está en el Gobierno otra vez (ya había sido ministro de Ambiente 2002-2006) lo comentó con el presi, Carlos Alvarado y con la primera dama, Claudia Dobles y encontró luz verde.

Los cerros de La Carpintera tiene gran potencial para convertirse en un pulmón del GAM. Foto: Cindy Picado.
Los cerros de La Carpintera tiene gran potencial para convertirse en un pulmón del GAM. Foto: Cindy Picado.

El proyecto está tan avanzado que ya hasta fueron identificadas ocho zonas, que van desde San Ramón hasta La Unión de Tres Ríos, por lo que ahora deben escoger los puntos específicos para darle forma a la propuesta, que el ministro espera que esté lista este año.

“No podemos abarcar la realización de los parques al mismo tiempo, primero hay que hacer un piloto en uno o dos lugares, sabiendo que seguirán otros. Es parte del plan de descarbonización".

Las zonas son cerro La Carpintera (Cartago), las lomas de Salitral en Desamparados, finca la Verbena en Alajuelita, El Pizote en Tres Ríos, cerros de Escazú, reserva forestal el Chayote (Sarchí), reserva Forestal Grecia, el Rodeo (Ciudad Colón).

“El Gam crece y le metemos concreto y cemento pero no planificamos los espacios verdes que tiene que haber para el disfrute, la recreación y la salud. Hemos identificado alrededor de tres mil a cuatro mil hectáreas en esos lugares que se pueden convertir en parques urbanos”, explicó el ministro.

Dijo que la idea es interconectar esos lugares por medio de corredores biológicos naturales, como los ríos, que aunque muchos están contaminados, cumplen la cobertura forestal porque están rodeados de vegetación. Citó, como ejemplos, los ríos Virilla, María Aguilar y Torres.

“¿Cómo cree usted que llegó un puma a Tibás? Llegó caminando por las riveras de estos ríos, son corredores urbanos que conectan las áreas silvestres metropolitanas”, dijo.

Parques que cumplirían una función como La Sabana se harían en el GAM. Foto: Albert Marín.
Parques que cumplirían una función como La Sabana se harían en el GAM. Foto: Albert Marín.

Según Rodríguez, la función que cumplirían estos parques es la misma que La Sabana, o el parque de la Paz. “Me imagino bosques con senderos, centros para la cultura, lugares para hacer conciertos, competencias a campo traviesa, bicicletas de montaña, para la investigación científica, que la gente vaya el domingo con el perro a pasar el fin de semana. Es un proyecto muy lindo”, manifestó.

4 mil hectáreas han detectado con potencial para realizar el proyecto

Dijo que una vez que tenga la propuesta física y sepan cuánto hay que invertir, la idea es echar el proyecto a andar.

“Tenemos un proyecto con cooperación alemana que nos trabaja el tema de los corredores urbanos y sobre ese nos vamos a montar para trabajar el presupuesto”.

Comentó que el lugar que más promete es La Carpintera, en La Unión.

.