Nacional

Pretenden repartir 200 mil platos de comida entre desempleados del sector turístico

Iniciativa “Reactivemos la esperanza” pretende aliviar el golpe de la pandemia en Guanacaste

EscucharEscuchar

Cientos de familias guanacastecas que dependen del turismo para vivir permanecen a la deriva debido a que la pandemia dejó sin trabajo a muchos de ellos.

Para estas personas tener un plato de comida es todo un reto, razón por la cual nació la iniciativa “Reactivemos la esperanza” que busca alimentar a estas familias necesitadas.

El proyecto es liderado por José Aguilar, director de la Fundación Desarrollo Humano Estratégico, y apoyado por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) en coordinación con otras organizaciones que buscan recaudar los fondos suficientes para entregar 200 mil platos de comida durante los próximos tres meses.

En su primer etapa, la cual inició en agosto pasado, Reactivemos la Esperanza donó 100 mil platos de comida en las comunidades guanacastecas de Huacas, La Garita, Santa Rosa, Villarreal, Brasilito, Bolsón, El Llanito, Ortega y Potrero. Aunque ya los recursos recaudados se agotaron, Aguilar mueve cielo y tierra para recoger más plata y seguir apoyando a todos los que la están viendo fea.

A raíz de lo anterior, este lunes el ICT lanzó la campaña “Tres meses de esperanza” con la que pretende tocar corazones y que cada vez sean más las personas y empresas que se unan a la causa, pues el objetivo es financiar el proyecto por al menos los próximos tres meses.

Viaje al pasado

El ministro de Turismo, Gustavo Segura, dijo que en el 2019 el país recibió a 3,3 millones de turistas extranjeros, pero el año pasado debido a la pandemia solo vinieron 960 mil, una cifra de visitas similar a la que se registró en 1998, es decir, el sector turismo retrocedió 23 años. Segura reconoció que una de las zonas más golpeadas por esta situación es la provincia de Guanacaste, razón por la cual la iniciativa se concentra en esa provincia.

Los beneficiarios son personas que antes de la pandemia breteaban en la industria Turística y que ahora están desempleados. Ellos se inscriben en el programa por medio de una plataforma tecnológica, una vez que la solicitud es aprobada les envían a su celular un código QR y con él pueden acceder a los alimentos en las sodas o restaurantes registradas con la causa.

Los estadounidenses ingresaron al país por montones en el mes de noviembre, una vez que el ministerio de Salud le quitó la restricción de ingreso a todo ese país.

Los locales que ofrecen la alimentación están localizados en los sitios donde más desempleo hay y deben tener al día todos los papeles de funcionamiento, así como aplicar los protocolos sanitarios.

A estos comercios la fundación les deposita el monto equivalente a los platos de comida que entregaron durante cada semana todos los viernes a las 4 p. m.

Además, la personas que reciben el beneficio participan cada semana en obras de bien social como reparaciones en centros educativos, limpieza de playas y parques, entre otras tareas, para así retribuir la ayuda que reciben.

La fundación tiene un sitio web llamado Reactivar cr (https://reactivar.cr/) en el que está la rendición de cuentas de todas las donaciones y el detalle de la forma en la que se ha invertido el dinero.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.