Nacional

Primo de Lucía Pineda: “Ella hará una visita a Costa Rica en máximo una semana”

Comunicadora visitará a su familia en Upala

EscucharEscuchar

La periodista tica-nica Lucía Pineda vendrá al país, así lo confirmó a La Teja Alejandro Ubau, primo de la comunicadora.

Lucía fue liberada este martes a las 4 de la mañana tras estar recluida en la cárcel La Esperanza ubicada en las afueras de Managua.

“Ella hará una visita a Costa Rica en máximo una semana, visitará a su familia en Upala para que se ponga al día en muchas cosas, ella no estuvo en Navidad ni en Año Nuevo por estar presa entonces va a aprovechar para estar con ellos”, comentó.

Según Ubau, lo primero que hará Lucía es arreglar algunas cuentas pendientes que tiene en su país para luego viajar a Costa Rica.

“Ella está muy agradecida con el Gobierno de Costa Rica, con la Cancillería por levantar la voz y también con el pueblo que la apoyó”, contó.

El pariente aseguró que pese a la noticia de que Pineda ya no estará tras las rejas, tienen temor de que la manden nuevamente a prisión o de ser atacada por grupos afines al dictador Daniel Ortega, por lo que entre todos le darán protección en el lugar donde vaya a residir.

“Todavía no sabemos en donde va a vivir Lucía temporalmente, es algo que hemos hablado entre nosotros para no dar pistas de donde va a estar”, comentó.

“Su liberación se da amparada a la última ley que hicieron para sacar a paramilitares para que no fueran juzgados por los crímenes que cometieron, entonces esa ley que fue hecha para ellos benefició a Lucía y varios presos políticos”, agregó.

Ubau explicó que una de las condiciones que le pusieron a la periodista fue no volver a levantar la voz, pues se tomaría como una reincidencia a los delitos de terrorismo e incitación al odio que le achacaron cuando fue detenida el 21 de diciembre anterior.

“Debido a eso debe estar callada. Ella ama su profesión, ama ser periodista”, agregó.

Sobre el futuro del noticiero 100% Noticias, del cual Lucía era la jefa de información, Ubau dijo que todavía no se sabe qué pasará, pues el medio prácticamente fue desmantelado por la policía de Nicaragua.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.