Nacional

Principales retos de los refugiados para su legalización son la espera y la tramitología

Solicitantes de refugio en Costa Rica compartieron en la plaza de la Democracia actividades por el Día Mundial del Refugiado

Los principales retos que enfrentan las personas que solicitan refugio en Tiquicia son el tiempo de espera para obtener la documentación y las trabas en la tramitología, según comentó Sobeyda Moya, presidenta de la Fundación Mujer de ACNUR.

Esto lo reveló con motivo de que este lunes se conmemora el Día Mundial del Refugiado y para festejarlo, la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) organizó este domingo varias actividades culturales e informativas ayer en la plaza de la Democracia.

“El proceso de documentación es muy lento (tras la pandemia se ha incrementado en más de un año), y para que las personas puedan generar un medio de vida necesitan un papel que al menos las acredite como solicitantes de refugio y que tengan el permiso laboral, en especial si es un trabajo asalariado”, explicó Moya.

El segundo tiene que ver con la tramitología que requieren para que se dediquen a una empresita propia.

“Tienen ciertas limitaciones para acceder a una firma digital y cuando van a solicitar algún permiso sanitario u otro trámite, les ponen bastantes obstáculos”, amplió Moya

Este viernes 24 de junio, visitarán el cantón de Upala para llevar estos bolados a quienes vivan en la zona desde las 9 a.m. y hasta las 5 p.m., si la lluvia lo permite.

Recuerde que todos los servicios que brindan las agencias de ACNUR son gratuitos.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.