Nacional

Procesión de la Virgen del Mar tuvo un brillo especial este año ¿será un buen augurio?

Los pescadores están más que felices con la celebración de este domingo

EscucharEscuchar

La tradicional procesión de la Virgen del Carmen, en Puntarenas conocida también como la Virgen del Mar, tuvo un brillo especial este año, que llenó de esperanza y alegría a los lugareños.

Para nadie es un secreto que la pandemia golpeó, tremendamente ,la economía del país y más aún las costas, ya que el turismo y el comercio se vieron muy afectados, pero lo que vivieron este domingo en el Puerto hizo a los participantes de la procesión pensar que todo mejorará pronto.

Jorge Gutiérrez es un puntarenense de sepa y tiene unos 30 años de participar en la organización de las fiestas y la procesión de la Virgen del Mar. Él contó a La Teja cuál es el significado de participar en esta tradición religiosa.

“Para mí la Virgen del Carmen lo es todo, para nosotros los que hemos nacido aquí en Puntarenas y nos hemos dedicado a la pesca, la Virgencita es una bendición. Esta procesión es especial porque nuestras embarcaciones son bendecidas y eso representa para nosotros prosperidad para todo el año.

“Dios me bendijo al permitirme nacer en esta tierra tan bonita y para mí es lo máximo participar en esta fiesta. En pandemia siempre celebramos a la Virgen, pero no de la misma forma porque no había barcos grandes; entonces, la procesión se tuvo que hacer solo con panguitas artesanales, no se vio tan efusiva, tan linda, pero este año volvimos a ver la procesión con ese brillo especial, participaron seis barcos grandes, gracias a Dios, así que yo creo que Puntarenas va de nuevo para arriba”, manifestó el puntarenense.

La procesión arrancó al medio día y terminó poco después de las 2 de la tarde, con la tradicional bendición de las embarcaciones. En total, participaron unas 100 de todos tamaños.

Decenas de personas llegaron a la orilla de la playa para participar de la actividad desde ahí y mantener la bella tradición.

Este domingo acabaron las tres semanas de fiesta con las que Puntarenas festejó a la Virgen del Carmen.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.