Nacional

Procuraduría confirma que los nombramientos de Epsy Campbell son ilegales

La propia canciller planteó la duda ante los cuestionamientos de los últimos días

EscucharEscuchar

La Procuraduría General de la República (PGR) notificó este viernes a la Cancillería que los nombramientos que hizo Epsy Campbell fueron ilegales.

Lo hizo en respuesta a una consulta planteada por la misma Canciller el miércoles pasado, donde solicitó una revisión. En principio, fue la diputada liberacionista Ana Karine Niño quien planteó la denuncia el 23 de noviembre pasado. La Procuraduría ya se había pronunciado.

Según esto, Campbell colocó en puestos de confianza a gente del partido Acción Ciudadana que no reunían los requisitos.

La Cancillería emitió un comunicado a las 10:37 de la mañana en el que indica que el criterio de la PGR es de carácter vinculante y rectificó dicha resolución.

“Que los puestos de director de la Dirección General de Política Exterior, Dirección General de Servicio Exterior, Dirección de Cooperación Internacional, Dirección de Protocolo y Ceremonial del Estado y Culto, y el Instituto Manuel María Peralta, todos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, no pueden ser catalogados como ‘de confianza’, en los términos del artículo 4, inciso G, del Estatuto de Servicio Civil, y, por tanto, no están excluidos del régimen estatutario del Servicio Exterior", dice el comunicado.

El fallo de la Procuraduría indica que el régimen del Servicio Exterior y la carrera diplomática tienen una regulación especial que la diferencian del régimen del Servicio Civil.

“A pesar de que comparten las bases constitucionales de la función pública, según las cuales el personal al servicio de las administraciones públicas debe ser designado bajo criterios de mérito y capacidad (idoneidad comprobada), en estrictas condiciones de igualdad, según los artículos 191 y 192 de la Constitución Política”, explica.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.