Nacional

Promo La Teja: El sarro le puede provocar un relojazo

Enfermedad dental produce bacteria que se va directo al corazón

EscucharEscuchar

El sarro es la acumulación de residuos en la superficie de los dientes que por lo general se desarrolla por el consumo de alimentos empacados o refrescos carbonatados como las gaseosas.

De acuerdo con el odontólogo y administrador de Münkel Centro Médico, José Manuel Quesada, el sarro por lo general aparece en personas con más de 50 años.

Según Quesada, el sarro es una enfermedad dental que puede producir bacterias que podrían alojarse en el corazón y provocar un infarto.

“A eso se le llama endocarditis bacteriana, a la persona le da un infarto y podría ser fulminante por la avanzada edad que tienen las personas”, comentó el odontólogo.

Por esta razón es que los expertos de Münkel hacen un llamado de atención, especialmente a las personas que superan la media teja, pues 90 de cada 100 tienen sarro en sus macanas.

Otro de los efectos negativos es que la acumulación de estos residuos podrían ocasionar pérdida de piezas dentales.

“Dependiendo del paciente se puede trabajar para que mantenga toda su dentadura. Hay tres niveles, en el primero todavía es manejable porque lo que hay es una capa sólida que se puede raspar y quitar. En el segundo nivel lo que se busca es detener la enfermedad para que no avance, en ocasiones se pierden algunas piezas, pero en esta etapa sigue siendo controlable”, comentó.

“En el tercer nivel es cuando hay más problemas porque ya se inicia con el proceso de extracción”, explicó Quesada.

Precisamente en esta última etapa es cuando los odontólogos recomiendan la utilización de prótesis dentales o sobredentaduras.

“El sarro es uno de los principales causantes de la caída de dientes porque los debilita, por eso es muy importante cuidarlos desde jóvenes utilizando hilo dental y los cepillos correctos”, añadió.

Si usted está batallando con el sarro en Münkel Centro Médico un grupo de profesionales le atenderá de una forma personalizada y atenta, lo mejor de todo es que los precios son accesibles.

Quesada aseguró que una de las soluciones más eficaces es una limpieza dental que tiene un costo de ¢15 mil.

Pero si su problema es mayor y requiere de una prótesis en Münkel también la puede encontrar, su valor va desde los ¢80 mil a los ¢120 mil por arco.

También ofrecen las sobredentaduras que consisten en ubicar pines o tornillo en la encía para amarrar las prótesis y que estas no se caigan, su costo ronda el millón y medio de colones.

Si requiere de mayor información puede llamar al 2291-4127, también puede visitar el perfil en Facebook “Munkel Centro Médico”, ahí encontrará detalle de promociones y descuentos.

Recuerde que esta sucursal está ubicada 300 metros al oeste de la embajada de Estados Unidos, en Pavas.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.