Nacional

Proyecto de ley pretende bajar los marchamos según el valor del vehículo

La iniciativa fue presentada por el diputado socialcristiano Leslye Bojorges

EscucharEscuchar

Ya queda menos de un mes para que inicie el cobro del marchamo y aunque aún están en revisión los montos que se van a cobrar, ya hay en la Asamblea Legislativa una iniciativa para bajar las tarifas que deberán pagar los usuarios.

El diputado del Partido Unidad Social Cristiano, Leslye Bojorges, presentó un proyecto de ley que, de ser aprobado, bajaría los montos que los usuarios pagarían por el marchamo según el valor de sus vehículos.

“Ley para hacer justicia en el marchamo 2023. Esta iniciativa viene a corregir el error del ex presidente Carlos Alvarado, quien vetó el año pasado la rebaja al marchamo 2022. El rebajo es comedido y aplicaría para vehículos de clase media y clase baja”, aseguró el legislador en su cuenta de Twitter.

La iniciativa propone rebajas distintas para los vehículos según su valor y no se daría sobre el cobro total del marchamo, sino específicamente sobre el rubro de impuesto sobre la propiedad.

- Para los carros con valor de ¢4.500.000 o menos el rebajo sería de un 30%

- Para los carros cuyo valor está entre los ¢4.500.000 y los ¢7.500.000 el rebajo sería del 20%

- Para los carros con valores entre los ¢7.500.000 y los ¢10.500.000 el rebajo sería de 10%

- Para los camiones con valor de ¢15.000.000 o menos el rebajo sería del 30%

- Por último, a las motos con cuyo valor es de ¢1.000.000 o menos se le exoneraría la totalidad del impuesto de valor agregado.

El Instituto Nacional de Seguros (INS) informó que la Superintendencia General de Seguros está analizando la propuesta de las tarifas que la aseguradora calculó para el marchamo 2023.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.