Nacional

Pruebas FARO inician en colegios con examen de inglés y francés en línea

Se harán por primera vez del 6 al 22 de noviembre y no serán de memoria

EscucharEscuchar

Las pruebas FARO llegaron a innovar la educación en Costa Rica, a tal punto de que su estreno será con exámenes en línea.

A partir de este año, estudiantes que cursan el último año de colegios públicos serán medidos en un segundo idioma por medio de estas pruebas, llamadas Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades.

A ellos se les aplicará una prueba de dominio lingüístico, la cual será aplicada en computadora.

La prueba de dominio lingüístico de inglés fue elaborada por la Universidad de Costa Rica (UCR). No será un examen de memoria, sino que evaluará la comprensión oral y escrita, a través de la escucha y la lectura.

En el caso de la prueba de francés, realizada por el Departamento de Evaluación y Certificación del CIEP-Francia, evaluará, además de la comprensión oral y escrita, la gramática y el vocabulario.

Estos exámenes son requisito para obtener el título de bachiller en educación media y se aplicarán a 68.440 estudiantes, del 6 al 22 de noviembre.

De acuerdo con los datos de la Dirección y Evaluación de la Calidad del MEP, del total de estudiantes, 63.686 presentarán la prueba de inglés y 4.754 en francés.

La ministra de Educación, Guiselle Cruz, expresó que el MEP debe brindar el acceso a una educación de calidad que responda a las demandas del siglo XXI.

La viceministra Académica, Melania Brenes, explicó que estas pruebas responden al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, el cual establece una escala de seis niveles para organizar el aprendizaje de los idiomas.

La división se agrupa en tres bloques: nivel básico, intermedio y avanzado. Además, permite conocer las capacidades del estudiantado para comprender, hablar y escribir un idioma extranjero.

Los estudiantes contarán aproximadamente con dos horas para resolver la prueba.

Allen Quesada, director de la Escuela de Ciencias Modernas de la UCR, aseguró que estas pruebas son una aporte importantísimo desde su universidad al MEP.

“Estas pruebas son un beneficio para que los alumnos puedan conocer su dominio lingüístico a través de una prueba estandarizada, la cual tiene las características de validez y confiabilidad de una prueba internacional”, indicó.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.