Nacional

¿Puedo trabajar aunque la segunda prueba de covid-19 dio positiva?

El caso de un operario de aires acondicionados nos permite aclarar un tema que pocos saben

EscucharEscuchar

Un operario de aires acondicionados, vecino de Alajuela y de 40 años, resultó positivo a covid-19 el 17 de julio y, aunque su segunda prueba volvió a dar positivo, recibió el dictamen para volver al brete, lo cual es normal y en esta nota le contamos el porqué.

Desde que este breteador recibió su primer diagnostico, se mantuvo en aislamiento por responsabilidad personal, pues nunca recibió la orden sanitaria que lo obligaba a mantenerse en casa. El ministro de Salud, Daniel Salas, ha reconocido que algunas áreas de salud han tenido problema para ponerse al día con estas órdenes.

Algo comprensible si tomamos en cuenta que solo en el cantón de Alajuela se han detectado 1.386 casos, de los cuales 1.183 se mantienen activos.

Por ahí del 29 de julio, lo contactó la doctora González, del área de Salud de Alajuela, para darle seguimiento a su estado de salud.

“Me preguntó cómo seguía, si tenía algún malestar o síntoma y como le dije que no, me dijo que me daba de alta, que ya podía continuar con mi trabajo y me preguntó si necesitaba un dictamen médico para presentar en la empresa, a lo que respondí que sí”, explicó el breteador manudo.

El 30 de julio, cuando cumplía los 14 días en casa, su jefe le pagó la prueba en un laboratorio privado para asegurarse que estaba libre del virus y así se pudiera reincorporar a trabajar, pero ¡sorpresa!, la prueba volvió a salir positiva.

Un día después de que su prueba volviera a salir positiva, el 31 de julio, le entregaron el dictamen médico del área de Salud.

Por eso el alajuelense volvió a hacer su vida normal y regresó a trabajar como se lo autoriza el dictamen.

Incluso, el médico que lo llamó para darle el resultado de la segunda prueba, al explicarle su caso, también le dijo que no había problema con que volviera a trabajar.

“Pensé que me iban a mandar a hacer otra cuarentena, pero me dijo que como no tenía ningún síntoma podía hacer mi vida normal sin preocuparme. Hay personas que quedan hasta tres meses como portadores, pero sin infectar a nadie, ya usted está libre de eso”, contó el paciente.

A estos pacientes se les llama en inglés “long-haulers” (de largo plazo), cuyos períodos de recuperación se extienden más de los 14 días que dura, en promedio, una persona en superar la enfermedad. Se atribuye a una enfermedad posviral de la que no se sabe mucho, pero que cada vez es más reportada por pacientes, que comparten sus experiencias en grupos de apoyo en redes sociales.

Sin riesgo

Pero, ¿pueden estas personas propagar el virus? Para conocer la respuesta a esta interrogante le consultamos a la infectóloga María Luisa Ávila, quien nos despejó la duda.

“La prueba PCR (reacción en cadena de polimerasa) mide el material genético del virus y la que se usa en nuestro país es muy sensible, incluso capaz de detectar diez copias de virus, pero para que la persona pueda infectar a otros debe tener más de 100 mil copias. Lo que pasa es que en ninguna parte del mundo se cuantifica, solo se sabe si es positiva o negativa (a covid)”, explicó Ávila.

Agregó que, a los ocho días de haber dado positivo, el virus que tiene esa persona es mínimo, por lo que no contagia a otros.

“Se les da unos días más (14) para dar el beneficio de la duda, pero en el caso de este muchacho, él podría seguir teniendo pruebas positivas sin que sea contagioso para los demás, porque ya han pasado los 14 días de cuarentena”, dijo la exministra de Salud.

Eso sí, aclaró que lo importante es que el paciente no siga presentando síntomas, porque de ser así, debe volver a ir al médico antes de seguir yendo al brete.

“Tampoco se puede confiar, debe seguirse cuidando, porque el que ya haya sido positivo, aunque haya sido asintomático, no lo exime de que le pueda volver a dar. La indicación del ministerio es la que se está aplicando en el resto del mundo, así que no hay que temer”, finalizó la pediatra infectóloga.

Familia protegida

Este hombre ha demostrado ser un ejemplo de prevención, pues pese a que nunca tuvo síntomas, decidió hacerse la prueba una semana después de que dos de sus compañeros de trabajo resultaran positivos.

“Le dije una mentira piadosa a los de la clínica, porque no le hacen pruebas a personas sin síntomas, les dije que tenía dolor de cabeza y garganta, y por dicha, porque habría andado por todo lado sin saber que era positivo a covid-19 y hasta a mi familia habría enfermado”, comentó.

Este padre de cuatro hijos vive con ellos, su esposa y su madre, pero ninguno más salió positivo gracias a que desde el principio se aisló y todavía ahora, que se reincorporó al trabajo, sigue cuidándose por aquello de las dudas.

“Ando con mascarilla porque esto sigue y uno igual sigue propenso a esta cosa”, comentó el instalador de aires acondicionados.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.