Nacional

Pulpes y súperes ticos ocuparían el mismo espacio que 100 estadios nacionales

En los últimos diez años los orientales empezaron a acaparar los minisúperes y supermercados independientes

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Se dice a menudo que las pulperías, los súperes y los minisúperes están desapareciendo del país por culpa de las grandes cadenas, pero podemos estar tranquilos porque aún quedan bastantes: nada menos que 9.340.

A razón de meterlos a todos en un solo lugar, deberíamos contar con un área de construcción igual a la de cien estadios del tamaño del Nacional.

Según nos contó Ricardo Chacón, gerente de La Joya de La Sabana, el área de construcción del Nacional es 34.122 metros cuadrados, o sea, los cien estadios ocuparían tres millones, cuatrocientos mil ciento veintidós metros cuadrados.

El dato de los locales que hay en el país lo generó Fundes Latinoamérica en un estudio que hizo del mercado nacional de esos establecimientos dedicados a vender abarrotes y demás.

Don Henry Chavarría es dueño de uno de esos locales. Tiene veintiún años de contar con el minisúper Chavarría, en Tibás, y recuerda que empezó como un negocio pequeñito y que a punta de esfuerzo ha ido creciendo.

“Cuesta mucho, hay mucha competencia, pero he podido agrandar el negocio y a la vez chinear a la clientela fija”, nos dijo.

Según Mauricio Ramírez, coordinador de Inteligencia de Negocios de Fundes, muchos dueños de minisúperes empiezan el negocio con pulperías, aunque ese no es el caso de don Henry, quien empezó de una vez montando el comercio tal como es ahora.

“Las pulperías es el formato más viejo y son negocios de mostrador, la gente no tiene acceso a tocar el producto. La diferencia con los minisúperes (como el de don Henry) y los supermercados independientes es que estos sí dan acceso a que el público toque y vea el producto y reportan ventas diarias, en promedio, de ¢191.000”, explica Ramírez.

Ramírez señaló que la mitad de los pulperos trabaja con sus familiares, que puede ser la pareja, un hijo, un sobrino. En el caso de Chavarría, aunque su negocio es un minisúper también tiene esa característica, pues lo atiende con su señora, María Elena Rojas.

Don Henry afirma que ha debido meter servicios en el súper que no dejan mucha ganancia pero sirven de gancho, como las recargas telefónicas o el pago con tarjeta.

“Es parte de lo que hemos tenido que hacer para subsistir ante las grandes cadenas y el empuje de los chinos”, explicó.

Don Henry tiene razón pues, según el estudio, los negocios que permiten pagos con tarjeta venden un 27% (27 colones más por cada cien vendidos) más que aquellos que se han quedado solo con el efectivo.

“Todo aquel comerciante que quiere salir adelante en su punto de venta tiene que incrementar los servicios, sumar modalidades, como aceptar tarjetas, las recargas telefónicas, permitir pagos bancarios, lotería, las postalitas del Mundial. Muchas pulpes son el punto de socialización de la comunidad y se le debe dar un valor agregado a esa característica”, dijo Ramírez.

Chinos toman fuerza

Según el estudio, 77 de cada 100 de los negocios en general están en manos de costarricenses y 19 de cada cien en manos de chinos.

Las pulperías representan el formato donde hay más ticos y los súperes se reparten de forma balanceada entre costarricenses y orientales, pero estos vienen con mucha fuerza en los últimos diez años.

Según Ramírez, los compradores de las pulperías son personas que viven en un residencial o en un barrio y son adultos entre 35 y 65 años mientras que a los minisúperes llega también el vecino del barrio, pero con más compradores de paso.

Don Henry dijo que sus clientes ya no compran diarios completos –como ocurría hace años– más bien, llevan cosas de relleno, que olvidaron comprar en un supermercado o que se les acabó de pronto en la cocina.

“Es importante el buen trato, ser amable, saludar. Mostrar educación para que la gente del barrio siga viniendo”, dijo doña María Elena con toda razón.

Ramírez también dijo que 62 de cada 100 de los locales están en la Gran Área Metropolitana pero que, independientemente de la zona, puede haber cualquiera de los formatos en barrios, incluso las grandes cadenas.

Pulpe para pulperos

Fundes lanzó una plataforma gratuita para que los pulperos puedan compartir y tener acceso a consejos para mejorar el negocio.

Allí pueden encontrar bolados para ahorrar energía, datos para conocer los productos y ofrecerlos al consumidor, promociones y la posibilidad de generar alianzas, cómo realizar la factura electrónica y cómo hacer presupuestos, entre otras ventajas. Para pertenecer a él, busque el Face Entre pulperos Costa Rica.

4.896 minisúperes y abastecedores existen en el país

3.072 pulperías hay en toda Tiquicia

1.344 supermercados independientes hay en el país.

20.240 empleos directos generan estos establecimientos

40 años de edad, promedio de edad de los empresarios

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

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