Rocío Sandí.9 diciembre, 2020

Cuando una persona descubre que alguien publicó fotos o videos íntimos de ella sin su consentimiento sufre una violación a su dignidad y tiene todo el derecho de denunciarlo para que el o la responsable pague por lo que hizo.

En Costa Rica la ley castiga con de uno a tres años de cárcel a quienes se apoderen, accedan, vendan o envíen fotografías o videos íntimos sin autorización y si se trata de pornografía infantil, la pena podría aumentar.

El que una persona comparta fotos íntimas con alguien no le da derecho a que las publique. Foto: Grupo Nación.
El que una persona comparta fotos íntimas con alguien no le da derecho a que las publique. Foto: Grupo Nación.

Este miércoles la abogada Amanda Segura dijo en una transmisión en vivo realizada por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), que es importante que la gente tenga claro que estos casos sí corresponden a delitos y por ende deben castigarse.

La mayoría de víctimas de estas situaciones son mujeres, incluso, recientemente salió a la luz que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) está investigando un grupo de la red social Telegram, en el que enviaban fotos de mujeres desnudas sin el consentimiento de ellas.

La penalista dijo que las principales dos causas por las que se dan estos hechos son la traición por parte de hombres a los que sus compañeras sentimentales les mandaron fotos cuando mantenían una relación y luego de terminarla ellos decidieron publicarlas, o cuando un tercero hackea una computadora, celular o una red social y extrae material almacenado ahí.

Sea cuidadosa

Segura dijo que es importante que cuando una persona envía imágenes propias con contenido sexual a un conocido, debe recordarlo, ya que en caso de que una de esas fotos llegue a ser publicada eso ayudaría a esclarecer quién fue el responsable.

Las personas también deben tener claro dónde guardan contenidos íntimos, ya que si alguien accede a ellos sin permiso, es fundamental que las víctimas sepan especificarle a las autoridades de dónde fue sacado el material.

Las víctimas de estos delitos deben denunciar para que los responsables paguen. Foto: Diario de Morelos / Fines ilustrativos.
Las víctimas de estos delitos deben denunciar para que los responsables paguen. Foto: Diario de Morelos / Fines ilustrativos.

Si la publicación del material llega a darse y la víctima sabe quién fue el que lo hizo, debe ir inmediatamente a poner la denuncia en la Fiscalía más cercana. Si desconoce quién fue el que dio a conocer las fotos o videos, debe ir entonces al OIJ.

Las autoridades judiciales deben, por oficio, investigar estas situaciones y buscar a los responsables para llevarlos a juicio.

Rocío Jiménez, experta en seguridad digital, dio también recomendaciones sobre el tema y aconsejó que cuando una persona es víctima de este tipo de actos haga una hoja anotando cada incidencia por fecha y hora, e incluya todos los detalles de dónde fue publicado el material, así puede llamar a las autoridades judiciales para actualizar el caso cuando sea necesario.

La especialista también dio como recomendación el tener contraseñas de Facebook, Instagram, correos electrónicos y demás aplicaciones largas y robustas, que no se descifren fácilmente, además, dijo que no es conveniente usar la misma para todo, ya que eso facilita el robo de información.

La sicóloga Gabriela Delgado, del Inamnu, dice que es importante que la sociedad no sancione moralmente a las víctimas de estos delitos, ya que el hecho de que circulen públicamente fotos íntimas de ellas representa un daño muy grande que las puede marcar para toda la vida.