Nacional

¿Qué dice DEKRA del uso del celular cuando se maneja carro, moto o bici?

La empresa no solo es especialista en revisar vehículos, también analiza el entorno de las carreteras

EscucharEscuchar

DEKRA, la empresa que se encargará próximamente a hacer la revisión técnica de vehículos en Costa Rica, no solo es especialista a nivel mundial en revisar carros y motos, también se especializa en analizar el entorno de las carreteras y sus usuarios.

En uno de sus más recientes comunicados de prensa menciona los riesgos que tienen los conductores de carros, motos y bicicletas a la hora de usar el celular.

“Cualquiera que haga llamadas telefónicas, lea o envíe mensajes de texto mientras conduce un automóvil corre un riesgo mucho mayor de verse involucrado en un accidente, advierten los investigadores de accidentes de DEKRA. Los peatones y ciclistas que se distraen con sus teléfonos o usan auriculares (audífonos) también corren peligro”, dice el comunicado.

“Cuando estamos aburridos en casa, las distracciones son más que bienvenidas, pero en la carretera son lo último que necesitamos”, advierte Luigi Ancona, investigador de accidentes de DEKRA.

“Las demandas que se nos imponen como usuarios de la carretera son tan complejas que tenemos que prestarles toda nuestra atención si queremos llegar a casa a salvo. La multitarea o hacer varias cosas a la vez simplemente no funciona en situaciones de transporte por carretera, ya que nuestra capacidad para hacerlo es muy limitada. Se requiere nuestra completa concentración en todo momento”, agregó el especialista.

El experto hace una analogía muy curiosa pero certera: ¿cerraría usted los ojos por varios segundos cuando va manejando? Pues ver el celular mientras maneja tiene el mismo efecto.

“El efecto es el mismo. Si va a 30 millas por hora y mira su teléfono durante tres segundos, habrá viajado unos 41 metros sin mirar. A 50 millas por hora, son alrededor de 67 metros”.

Así que ya lo sabe, si aprecia su vida y quiere llegar a casa a abrazar a su familia al final de la jornada laboral, deje de lado el celular mientras conduce.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.