Nacional

¿Qué dicen científicos ticos sobre Oumuamua, la supuesta nave extraterrestre?

Quienes creen en la vida extraterrestre se frotan las manos y dicen ‘¿ven?, teníamos razón’, pero no es tan sencillo.

EscucharEscuchar

Que cualquier Juan Vainas diga que existe vida inteligente en otros planetas no es nuevo, pasa todo el tiempo. Pero que lo sugieran dos investigadores de la prestigiosa Universidad de Harvard es una historia muy diferente.

Y decimos que sugieren porque los expertos no aseguran nada. En solo dos párrafos de un trabajo de muchas páginas se permiten fantasear con la idea de que el asteroide Oumuamua es una sonda enviada a las proximidades de la Tierra por una civilización lejana.

Quienes proponen esa idea con Shmauel Bialy y Avi Loeb, que publicaron su trabajo en la revista Astrophysical Journal Letter.

Las palabras de los expertos alborotaron el panal y dejaron abierto un tema discutido por años y del que aún no hay nada claro: la posibilidad de que exista vida civilizada en alguna región del espacio.

En su blog, el físico Sergio Régules, de la Universidad Autónoma de México, explica: “Un pixel. Eso es lo único tenemos de Oumuamua. No hay fotos que demuestren que es alargado como un puro ni aplastado como un hot cake. Las imágenes que hemos visto son representaciones artísticas”.

La Teja consultó a científicos nacionales y a investigadores del tema ovni para conocer sus opiniones acerca de lo sugerido por los expertos de Harvard y cada grupo mantiene sus puntos de vista. Los escépticos rechazan la idea de vida fuera de la Tierra con el argumento de que no existen pruebas y los ufólogos sacan pecho y dicen que cada día hay más pruebas de que los terrícolas no estamos solos en el universo.

Erick Sánchez, técnico del Planetario de la UCR, mantiene su tesis de que la vida extraterrestre inteligente no existe y dice que para creer lo contrario se lo deben demostrar científicamente.

“La vida que se busca fuera de nuestro planeta es bacteriana, una civilización es muy difícil. Es muy probable que (Oumuamua) sea un asteroide interestelar y es probable que pasen más y también es probable que hayan pasado siempre, pero que hasta ahora los podamos ver”, comentó.

Alejandra León, directora de Cientec, dijo que el “problema” con Oumuamua es que no ha podido ser calificado dentro de los demás criterios que existen para definir un cuerpo espacial de estos.

“Cuando un científico habla así (como los de Harvard) puede estar hablando desde una perspectiva personal, no desde la ciencia en sí. Me gusta más pensar que esto es un reto para la ciencia, es un objeto de diferente tamaño con un comportamiento diferente a lo que conocemos, pero decir que hay vida extraterrestre no sé. No cruzo al otro lado”; dijo.

Dicen sí

Óscar Sierra, reconocido ufólogo y astrónomo aficionado, señala que la declaración de los científicos de Harvard rectifica, desde su punto de vista, que hay vida en otros planetas y cree que se debe considerar la calidad de personas que hacen esa afirmación.

“Lo que ha sucedido es muy serio porque Harvard ha sido ultraconservadora en estos temas y que salgan personas de esa institución a decir eso es porque hay algo. La universidad tiene que ser muy cuidadosa con lo que dicen sus colaboradores, no pueden decir cualquier cosa. En la NASA no pueden hablar de ovnis. Lo dijeron por algo”, comentó Sierra.

Afirma, eso sí, que ya él estaba convencido de que existen seres de otros planetas y que nos han visitado durante años.

“Ese objeto puede ser una nave que deambula por el espacio, como hay satélites humanos que andan en el espacio”, dijo.

Xiomara Márquez, investigadora y profesora de Física y Astronomía en la Universidad Nacional, cree que existe vida en otros planetas, pero lo que plantean los científicos de Harvard no la convence.

“Hay posibilidad muy alta de que exista vida en otros planetas porque el universo es muy grande y porque hay muchas galaxias, pero no es por esta razón que yo lo creo”, explicó.

Ella nos contó lo que encontraron los expertos de Harvard. Dijo que mediante un cálculo matemático y físico suponen que Oumuamua es un objeto de unos 400 metros de largo, por diez de ancho pero con menos de un milímetro de espesor. Eso es todo.

Agrega que, según la teoría, un objeto con esas características tendría dificultades para pasar por el espacio sin destruirse, pero lo podría hacer gracias a un fenómeno que se llama presión de la radiación.

Eso significa que el sol empuja a los objetos cercanos como el viento mueve un barco de velas y que al acelerar o cambiar de velocidad solo puede ser explicado porque ha sido manipulado por alguna inteligencia. Por supuesto que los cuerpos ponen resistencia a esa fuerza según el tamaño, la forma, el peso y otras características.

“Ellos (los científicos de Harvard) se preguntan cómo puede venir de tan lejos siendo un objeto tan delgadito y sobrevivir sin ser destruido por algo. Me parece que es un poco exagerado”, dijo Márquez.

Sea como sea, Oumuamua existe, está en el espacio y no se sabe todavía qué es, por lo tanto, es un claro objeto volador no identificado.

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.