Nacional

¿Qué más sigue? Grupo quiere que dejemos de usar frases como ‘matar dos pájaros de un tiro’

Iniciativa nació en Estados Unidos pero en Costa Rica la califican de ridícula

EscucharEscuchar

Cuando una persona no actúa rápido decimos que parece una tortuga de diésel; cuando nos decidimos a enfrentar una situación que parece complicada decimos que vamos a agarrar el toro por los cuernos y cuando alguien provoca le pedimos que no le jale el rabo a la ternera.

Es común oír frases como esas en muchos lados.

Bien, pues eso no le gusta para nada a la organización Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA, por sus siglas en inglés) que propone dejar de usar frases como esas porque, dicen, fomentan la violencia hacia los animales. No entendemos cómo se podrían dar cuenta los animalitos que los humanos dicen, por ejemplo, que fulano es una rata, que sutano llora lágrimas de cocodrilo o que la necesidad tiene cara de perro.

Eso de PETA parece una pura y simple caballada.

Para ese grupo, comentarios como esos son discriminatorios y se atreven a compararlos con el lenguaje racista y homofóbico, es decir, cuando las afectadas son personas. Solo falta que se molesten porque alguien sueñe con un buen pedazo de pollo o de chicharrón o un buen pescadito al ajillo.

“Al igual que se volvió inaceptable utilizar un lenguaje racista, homofóbico o discriminatorio con las personas con distintas capacidades, las frases que trivializan la crueldad hacia los animales se desvanecerán a medida que más personas empiecen a apreciar a los animales por lo que son”, detalló la organización por medio de un tuit.

¿Qué piensan de esta propuesta algunas personas que en Costa Rica trabajan cerca de animales?

Rocío Rodríguez, presidenta de la Asociación Defensa Animal, dijo que este tipo de iniciativas, lejos de caer bien, lo que hacen es cabrear a la gente.

“Me parece demasiado exagerado, las frases que usan los costarricenses vienen de muchos años atrás, eso está arraigado porque nuestros abuelos las usaban. Era una forma de describir una situación sin tener mala intención, como lo de perder un gato”, comentó.

Según Rodríguez, esta idea quedará como el dicho “perro que ladra, no muerde”, es decir, en pura hablada por la falta de apoyo. Ella opina que lo que se debe hacer es una campaña que eduque a la población para evitar agresiones contra los animales o que los dejen abandonados.

“Me parece que todo esto es una exageración, a los animales hay que respetarlos pero decir que por una cuantas palabras que se usan desde hace mucho tiempo es denigrante o discriminatorio es algo sin sentido”, detalló.

Ángeles Acuña, rescatista independiente en Desamparados, dijo que la propuesta no tiene ni pies ni cabeza y que esta organización, PETA, últimamente está haciendo la de las vacas, si no se pasea en la entrada lo hace a la salida.

“Esta no es la primera vez que tienen esas ocurrencias. Un perro, un gato, un caballo o cualquier otro animal no van a entender ninguna de estas frases. Está comprobado que ellos captan la forma en la que uno les habla, no palabras específicas. Personalmente me parece una ridiculez apoyarlos porque hay personas que sí están siendo discriminadas y maltratadas por su orientación sexual, su apariencia física o su nacionalidad”, añadió.

Le están jalando el rabo a la ternera

Para el popular comentarista taurino Jorge Arturo González, más conocido como Cañero, la propuesta es una completa salvajada.

“Esas ideas lo que hacen es que los propios seguidores de esa organización se vayan porque son cosas sin sentido, le están jalando el rabo a la ternera y cuando se dan cuenta ya nadie los sigue, eso es fanatismo”, dijo Cañero, quien sabe mucho de animales.

Cañero sacó las uñas y dijo que, al contrario de lo que muchos piensan, él es un defensor de los animalitos, incluso nos dijo que lo han insultado porque lo consideran un agresor de toros.

“A todos los animales hay que cuidarlos, Dios los puso en la Tierra para que acompañaran a las personas. No hay que maltratarlos, pero tampoco se pueden humanizar, eso debe quedar claro. Cualquier persona con un poco de inteligencia y que no sea fanática jamás aceptará una propuesta como esa y si lo hace ahí sí puedo decir: ¡qué belleza de animal!”, añadió.

Veremos qué pasa, ya que en Estados Unidos se ha hablado de que la propuesta de PETA contempla sancionar con trabajos comunales a las personas que usen estas frases. De momento es lo que es, una propuesta y en caso de aprobarse quizás sea cuando la rana eche pelos.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.