Nacional

¡Qué nivel! Mural de 12 metros resume la historia de Limón

Además, cuenta con realidad aumentada y es el primero de ese tipo en Costa Rica

EscucharEscuchar

Este viernes 16 de diciembre se inauguró el primer mural de realidad aumentada que habrá en el país y en él se recorre la historia del Caribe costarricense desde la época de los cacicazgos hasta el Grand Parade.

Ese recorrido histórico está plasmado en la sede del Caribe de la Universidad de Costa Rica (UCR), gracias al talento e inspiración de la artista Elizabeth Argüello Miranda y comenzó a montarse desde el pasado 21 de noviembre.

“Este mural representa la historia de Limón y están involucradas una serie de temáticas que me parecen muy acertadas, porque incluyen diferentes grupos étnicos y nacionalidades de todos aquellos que aportaron un granito de arena para lo que hoy conocemos como Limón”, explicó Axel Alvarado, historiador y coordinador de Acción Social de la sede del Caribe.

En el mural se aprecia la llegada de los españoles junto a la siembra del cacao, los piratas y zambos mosquitos, también a Pablo Presbere y el último levantamiento indígena en Costa Rica, además de la llegada del barco Lizzie y el nacimiento de una ciudad multiétnica.

La obra resalta también el ferrocarril, la religiosidad, los movimientos panafricanistas, la historia de la Gran Huelga Bananera, la Fusariosis del banano raza 1, la salida de la United Fruit Company de Limón en 1938, el hundimiento del San Pablo, los inicios de JAPDEVA y RECOPE, el terremoto de 1991, el cierre del ferrocarril y las diferentes festividades de los limonenses.

“Fue difícil lograr plasmar la historia de Limón, porque aunque sea una pared bastante grande de 12 metros de largo y 2,90 de ancho, es muy difícil incluir en ella todos los aspectos de la historia de Limón. Sin embargo, creo que logramos resaltar los más importantes y algunos incluso inéditos, poco conocidos para muchos. Creo que cualquiera que vea el mural podrá relacionarlo inmediatamente con la historia de Limón”, añadió Alvarado.

El mural es un homenaje a la escencia del Caribe costarricense, conformado por la diversidad de culturas y étnias que conviven día a día cada uno aportando su manera de ver el mundo.

Este mosaico cultural y étnico es el resultado del encuentro y convivencia entre nuestras comunidades originarias y grupos de origen europeo, afroantillano, chino, centroamericano, así como personas de otras partes de Tiquicia.

Experiencia multisensorial

La realidad aumentada permite ver de forma animada y con sonido la historia plasmada en el mural, una iniciativa que llegará a Costa Rica por primera vez este 16 de diciembre, mezclando la tenología y la pintura.

“Pablo Cárdenas y yo tuvimos la inquietud de hacer un mural con realidad aumentada y queríamos una oportunidad para experimentar con ella. Ha sido bastante agradable y retador porque para que funcione tiene que estar muy exacto al boceto digital, que es el activador que permite que funcione. Creo que ha sido exhaustivo por ese aspecto, pero muy llevadero por el involucramiento de los estudiantes y artistas locales, entre otros. Hemos trabajado juntos y compartido de forma muy bonita. Me he sentido muy incluida y eso se los agradezco montones”, explicó la artista.

Luis Serrano, del departamento de Acción Social de la sede del Caribe, dijo que esto es un gran aporte a la comunidad limonense y la Universidad está complacida de hacer este tipo de entregas a la sociedad.

“Hay muchos estudiantes pintando, lo que significa que están muy entusiasmados y han puesto su huella en este mural, así que no ha sido solamente un trabajo de un pintor como uno esperaría, sino que está construido con manos de muchos estudiantes, docentes y artistas de la zona”, agregó Serrano.

Johan Loría, estudiante de Informática empresarial, fue uno de los que puso su granito de arena en la pintada y dijo que el mural significa mucho para él porque muestra que la UCR está dando un espacio para que los limonenses representen su cultura e historia.

“La participación que tenemos en este mural es muy importante; primero, la incidencia participativa de los universitarios, de los profesores y de quienes han apreciado el trabajo que se está haciendo. Los procesos socioculturales son de gran importancia y aquí están reflejados en este mural con todo un contenido de historia, cultura, gastronomía, flora y fauna, para que uno como limonense pueda conocer esos puntos claves de la historia de nuestra provincia”, dijo Andrés Sevilla, artista y muralista limonense.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.