Nacional

Walter Ferguson sirve de inspiración a niños y jóvenes limonenses (video)

Mural se ubica en instalaciones del Centro Comunitario de Expresión Artística ubicado al costado norte del Parque Vargas

Escuchar este artículo

Walter Ferguson es el mayor exponente del calipso limonense y costarricense en general, por eso no podía faltar en un mural que recoge la identidad caribeña que sirve de inspiración a los niños y jóvenes de la provincia y en especial del cantón central.

La obra de arte se ubica en las instalaciones del Centro Comunitario de Expresión Artística (CECOEXA), al costado norte del parque Vargas, en el centro de Limón y fue elaborado gracias al patrocinio de la Embajada de los Estados Unidos a través del programa Sembremos Seguridad.

Y qué mejor homenaje que en el marco del mes de la Cultura Afrocostarricense que se está festejando este mes de agosto.

“En CECOEXA se montó lo que denominamos un espacio seguro que es un programa que tiene el Patronato Nacional de la Infancia, la Unicef y la Embajada de Estados Unidos y nosotros como municipalidad somos un cantón amigo de la infancia, recientemente nombrado y participamos del programa sumando profesionales y alianzas sociales y brindando el espacio físico para beneficiar a cerca de cien niños”, explicó Ana Mc Calla, vicealcaldesa de Limón.

Otros actores que están permitiendo que esto sea una realidad son: la Dirección Regional de la Vertiente Atlántica de la CCSS, la Asociación de Desarrollo Integral de Cieneguita, la Universidad de Costa Rica a través de su programa de TCU, Taekwondo Sangeo Limón, APM Terminals, la Agencia Aduanal JHA, la Asociación Limonense Arte, Raíz y Cultura y Plaza Moín.

Los niños hicieron dibujitos, autoidentificándose con el tema de la marca cantón que es “Limón ciudad de la vida” a quienes se les contó en qué consistía mientras se les brindaban talleres de salud mental, empoderamiento a las niñas madres solteras, bullying y prevenir la deserción escolar.

“De esta forma se constituye la imagen representativa para todo el Caribe y que es un homenaje a los calipsonian limonenses que tanto nos han aportado culturalmente al plasmar nuestra cultura a través de la música tan emblemática de la provincia”, agregó la representante municipal.

Mc Calla contó que rescataron también otros aspectos que destacaron líderes comunitarios en el 2020 cuando se creó el eslogan del cantón, como la isla Uvita, el recurso hídrico y productos limonenses como el cacao y el banano.

Abierto al público

La dirección del mural estuvo a cargo de un muralista (Pucho) pero lo que hizo fue supervisar el trabajo de los niños y jóvenes limonenses, que fueron los que pusieron manos a la obra para pintarlo.

“En grafittis no hay nada de ese tamaño en Limón, cubre una pared del edificio que es de dos plantas”, explicó la vicealcaldesa.

Y quienes deseen verlo en vivo, pueden ir en horario de oficina de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. y se está habilitando el espacio para que sea un patio de juego infantil.

“Lo hacemos para motivar a nuestros chicos a creer en la transición de una cultura de muerte a una cultura de vida”, compartió la jerarca municipal.

Este es uno de los proyectos con los que el municipio quiere cambiar el cómo los ven, por el como quieren que los vean.

Somos Limón, la ciudad de la vida, del progreso, de la esperanza, de las oportunidades, del deporte, de la gastronomía, del color, del sabor, de la fuerza, eso somos. El verde de vida, para quitar ese estigma que nos ha acompañado por tanto tiempo y que no nos identifica”, agregó doña Ana.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.