Eduardo Vega.9 noviembre

El biólogo que contrajo rabia mantiene una batalla fuerte por su vida y sigue internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Juan de Dios, donde está muy delicado.

Es poco lo que las autoridades pueden decir sobre la condición del hombre, sin embargo, en el San Juan de Dios nos confirmaron que al menos su salud no empeora.

La mordedura de este pequeño murciélago es el culpable de que un hombre tenga rabia. Foto: Cortesía
La mordedura de este pequeño murciélago es el culpable de que un hombre tenga rabia. Foto: Cortesía

El biólogo fue mordido el 15 de agosto al agarrar un murciélago cuando se encontraba de paseo en el cantón de Dota. Después de la mordedura no fue a ningún centro médico, él solo se limpió la herida.

Durante varias semanas no tuvo ningún síntoma, pero estos se dieron después. Al presentar dolor en la mano izquierda, adormecimiento en ambas manos, debilidad muscular, malestar general, trastornos de orientación y dificultad para tragar acudió al centro de salud de la zona.

Desde el momento en el que se notificó el caso se procedió a la coordinación entre el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) y ministerio de Salud para el procesamiento de las muestras, investigación de campo y vacunación de contactos.

En 2015 se dio un brote de rabia paralítica bovina en Limoncito de Coto Brus. Foto cortesía SENASA
En 2015 se dio un brote de rabia paralítica bovina en Limoncito de Coto Brus. Foto cortesía SENASA

El doctor Daniel Salas, director de Vigilancia Epidemiológica del ministerio de Salud, confirmó que es un caso de rabia humana aislado e hizo un llamado a la población a no acercarse o provocar a los animales silvestres y en caso de ser mordidos acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.

Ante varias dudas sobre el mal la Caja responde así:

¿Qué es la rabia?

La rabia es una infección viral aguda producida por un virus que ataca principalmente el sistema nervioso central, causando una encefalomielitis vírica progresiva casi siempre mortal; la transmisión suele realizarse a través de la saliva por la mordedura de un animal infectado.

¿A quiénes afecta?

Afecta tanto al ser humano como a los animales de sangre caliente con mayor frecuencia a los perros y gatos, también afecta a los animales de monte como murciélagos, coyotes, lobos y zorros.

¿Cómo se transmite?

Se transmite por medio de la mordedura de un animal rabioso, al pasar el virus de la saliva a la herida. También existe la posibilidad de transmisión por medio del contacto directo de la saliva del animal rabioso con heridas o arañazos en la piel de una persona o animal.

¿Hay que tener miedo?

No. Costa Rica eliminó la rabia canina desde 1970, pero para mantener este logro se debe vacunar a los animales domésticos porque todos los años se dan casos de rabia bovina por mordedura de murciélagos hematófagos (vampiros). Existe el riesgo de trasmisión por mordedura de murciélago tanto a animales domésticos como silvestres.

Casos de rabia en el país
Año Caso Lugar
1967 1 Alajuela
1968 4
Tibás, Hatillo, Palmichal de Acosta, San Vito
1970 1
San Vito
2001 2
Corredores
2004 1
Osa - Plamar Norte
2014 1
Osa - Plamar Norte
2018 1
Dota