Nacional

¿Qué se sabe hoy del biólogo contagiado con rabia por mordedura de murciélago?

El hombre se curó la herida solo, sin ir en principio al médico

EscucharEscuchar

El biólogo que contrajo rabia mantiene una batalla fuerte por su vida y sigue internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Juan de Dios, donde está muy delicado.

Es poco lo que las autoridades pueden decir sobre la condición del hombre, sin embargo, en el San Juan de Dios nos confirmaron que al menos su salud no empeora.

El biólogo fue mordido el 15 de agosto al agarrar un murciélago cuando se encontraba de paseo en el cantón de Dota. Después de la mordedura no fue a ningún centro médico, él solo se limpió la herida.

Durante varias semanas no tuvo ningún síntoma, pero estos se dieron después. Al presentar dolor en la mano izquierda, adormecimiento en ambas manos, debilidad muscular, malestar general, trastornos de orientación y dificultad para tragar acudió al centro de salud de la zona.

Desde el momento en el que se notificó el caso se procedió a la coordinación entre el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) y ministerio de Salud para el procesamiento de las muestras, investigación de campo y vacunación de contactos.

El doctor Daniel Salas, director de Vigilancia Epidemiológica del ministerio de Salud, confirmó que es un caso de rabia humana aislado e hizo un llamado a la población a no acercarse o provocar a los animales silvestres y en caso de ser mordidos acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.

Ante varias dudas sobre el mal la Caja responde así:

¿Qué es la rabia?

La rabia es una infección viral aguda producida por un virus que ataca principalmente el sistema nervioso central, causando una encefalomielitis vírica progresiva casi siempre mortal; la transmisión suele realizarse a través de la saliva por la mordedura de un animal infectado.

¿A quiénes afecta?

Afecta tanto al ser humano como a los animales de sangre caliente con mayor frecuencia a los perros y gatos, también afecta a los animales de monte como murciélagos, coyotes, lobos y zorros.

¿Cómo se transmite?

Se transmite por medio de la mordedura de un animal rabioso, al pasar el virus de la saliva a la herida. También existe la posibilidad de transmisión por medio del contacto directo de la saliva del animal rabioso con heridas o arañazos en la piel de una persona o animal.

¿Hay que tener miedo?

No. Costa Rica eliminó la rabia canina desde 1970, pero para mantener este logro se debe vacunar a los animales domésticos porque todos los años se dan casos de rabia bovina por mordedura de murciélagos hematófagos (vampiros). Existe el riesgo de trasmisión por mordedura de murciélago tanto a animales domésticos como silvestres.

Casos de rabia en el país

AñoCasoLugar
19671Alajuela
19684
Tibás, Hatillo, Palmichal de Acosta, San Vito
19701
San Vito
20012
Corredores
20041
Osa - Plamar Norte
20141
Osa - Plamar Norte
20181
Dota
Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.