Nacional

Quienes reciban una vacuna de AstraZeneca y otra de Pfizer quedarán más protegidos

El mix de vacunas ya se aplica en otros países y es exitoso

EscucharEscuchar

El ministro de Salud, Daniel Salas, informó que la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiológica aprobó que las personas que recibieron una primera vacuna anticovid de la empresa AstraZeneca puedan recibir la segunda dosis de Pfizer.

La decisión se tomó ante posibles retrasos en la entrega de dosis de AstraZeneca.

“La Caja tiene tiene segundas dosis hasta la tercera semana de agosto para completar los esquemas y estamos atentos a los arribos de AstraZeneca. En el caso de que no hubiera, se autoriza que se coloque Pfizer”, informó el ministro.

La noticia le paró el pelo a más de uno, ya que muchos se preguntan si revolver las vacunas puede generar riesgos o incluso reducir la efectividad de los medicamentos, pero más bien es todo lo contrario.

El epidemiólogo de la UNA Juan José Romero dice que ya en otros países se está aplicado el mix de vacunas sin problema alguno.

“La decisión de la Comisión Nacional de Vacunación de autorizar la combinación de vacunas de las marcas de AstraZeneca y Pfizer obedece a que en Europa se decidió dejar de vacunar con AstraZeneca por los problemas que hubo de las trombosis... la gente se puso muy nerviosa y los gobiernos decidieron dejar de comprar las vacunas de esa empresa, pero ya había muchos millones que se habían aplicado la primera dosis de esa marca.

“Debido a eso hicieron estudios combinándola con la vacuna de Pfizer y los resultados fueron muy buenos, los niveles de anticuerpos y de protección eran mejores para quienes recibieron primero AstraZeneca y luego Pfizer que para quienes habían recibido dos dosis de Pfizer o dos dosis de AstraZeneca”, explicó.

El experto dice que la decisión de las autoridades no es antojadiza, sino que se sustenta en evidencia científica que garantiza que el mix de los dos medicamentos es seguro.

Uno de los casos más sonados en los que se combinó vacunas fue el de la canciller de Alemania, Ángela Merkel, quien se aplicó una primera dosis de AstraZeneca y una segunda dosis de Moderna.

Es una práctica útil y se ha aplicado en otras situaciones en el pasado.

Eugenia Corrales-Aguilar, microbióloga del Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales (CIET) de la UCR, doctora en Virología y catedrática universitaria, dijo al periódico La Nación que lo que hay que tener presente es que los medicamentos que se combinan estén hechos para combatir la misma parte del virus.

“Mientras sea una vacuna cuyo diseño sea producir una respuesta inmune contra el mismo antígeno, contra la misma proteína del virus o de la bacteria, yo no veo desde el punto de vista científico mucho problema a mezclar las vacunas. Eso sí, siempre hay que tener la evidencia antes de poder usarla así en el día a día. Y eso es lo que se hizo con estas investigaciones en Reino Unido. Y se está viendo que funciona bien”, detalló.

Entregas

Costa Rica negoció de manera directa un millón de dosis de la empresa AstraZeneza para proteger a 500.000 personas.

Del millón de vacunas se han recibido 408.000. El último envío llegó el 6 de junio, cuando ingresaron 204.000 dosis.

En total, se invertirá en la compra directa a AstraZeneca más de $5,4 millones de los $98,9 millones destinados por el país a la vacunación contra el covid-19.

También ingresaron 132.000 más de esa farmacéutica mediante el mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este martes en la noche AstraZeneca envió un comunicado corto en el que habló sobre la próxima entrega de vacunas.

“El acuerdo bilateral suscrito entre AstraZeneca y el Gobierno de Costa Rica establece las condiciones de entrega de las vacunas, con las cuales se ha venido cumpliendo a la fecha. En este sentido se estarán entregando 163.200 dosis al país en julio”, detalló el documento.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.