Nacional

¿Quiénes se pueden poner la vacuna contra la influenza y qué deben llevar?

Este jueves arrancó la aplicación del medicamento en todas las áreas de salud

Ya arrancó la vacunación contra la influenza en todas las áreas de salud del país y aquí le aclaramos las dudas que tenga sobre la aplicación del medicamento.

La doctora Leandra Abarca, de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, explicó que esta es una vacunación especial que tiene como objetivo proteger contra las complicaciones que pueden ocasionar los virus de la influenza a diversos grupos con condiciones de riesgo.

¿Quiénes se pueden vacunar?

Este año se vacunará a niños de entre los 6 meses y los 7 años; adultos de 58 años y más, mujeres embarazadas y población de entre los 7 y 57 años que tenga alguna enfermedad crónica: diabetes, enfermedades del corazón, obesidad grado II, III o mórbida, enfermos respiratorios crónicos (asma- enfermedad pulmonar obstructiva crónica-bronquitis crónica o tuberculosis) y personas con síndrome de Down.

Además, se vacunará a personas con enfermedades de riñón, parálisis cerebral infantil (PCI), desnutrición severa y moderada, cáncer e inmunodeficiencias primarias, secundarias o adquiridas.

También se vacunará a trabajadores de la CCSS, Ministerio de Salud, Cruz Roja, Bomberos, cuerpos policiales, del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), del Servicio 9-1-1 y de Migración y Extranjería.

¿Dónde se pueden vacunar?

Las personas incluidas en los grupos establecidos podrán vacunarse en cualquier área de salud o vacunatorio, siempre y cuando haya disponibilidad de dosis.

¿Qué debe llevar para que lo vacunen?

En el caso de los niños deberán presentar identificación, el carné de desarrollo integral del niño y la niña (libro azul) o el carné de vacunas.

Las personas de 58 años y más solo deberán mostrar la cédula.

La población de 7 años a menos de 58 con factores de riesgo, deberán aportar su identificación y alguna evidencia que muestre que es portador de una enfermedad (original o copia de epicrisis, referencias, dictámenes médicos, recetas, carnés de medicamentos, etiquetas de medicamentos, carné de citas de especialidades, entre otros).

Mientras que la población de 7 años a menos de 58 con obesidad o parálisis cerebral deben aportar su identificación y la verificación se realizará clínicamente.

En el caso de los funcionarios públicos de las instituciones mencionadas deberán llevar su identificación y su carné, gafete o documento que indique que trabaja para esa institución al momento de recibir la vacuna.

¿Quiénes tienen covid-19 se pueden vacunar?

Las personas que acaban de ser diagnosticadas con coronavirus deben esperar a ya no tener síntomas para poder vacunarse contra la influenza.

¿Las personas que se acaban de vacunar contra el covid-19 se pueden vacunar contra la influenza?

Sí, incluso se pueden poner las dos vacunas (la del covid y la de la influenza) al mismo tiempo, eso sí, una en cada brazo.

Para este año la CCSS compró 1.500.000 dosis cuya composición protege contra cuatro cepas del virus.

La jornada de vacunación contra la influenza se extenderá a lo largo de seis semanas o hasta que se agoten existencias.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.