Nacional

¿Quiénes sí o sí deben vacunarse contra la influenza?

La Caja ya definió los grupos de riesgo que deben vacunarse de primeritos

EscucharEscuchar

El pasado 2 de junio, arrancó la campaña 2023 de vacunación contra el virus de la influenza, por eso le consultamos a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) cuáles personas no tienen quite y deben vacunarse sí o sí.

martes 30 de mayo las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en conjunto con el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) anunciaron el inicio oficial de la jornada de vacunación contra la influenza estacional 2023.

A continuación, les dejamos lo que explica la CCSS:

  • Población infantil mayor de 6 meses y menor de 7 años.
  • Adultos de 58 años en adelante, independientemente del riesgo.
  • Embarazadas, independientemente de la edad gestacional.
  • Población de 7 a 57 años con presencia de alguna enfermedad crónica (diabetes, cardiopatías, obesidad grado I, II, III o mórbida), enfermos respiratorios crónicos (asma-EPOC- bronquitis crónica o tuberculosis), síndrome de Down, enfermos renales, parálisis cerebral infantil (PCI), desnutrición severa y moderada, cáncer, inmunodeficiencias primarias, secundarias o adquiridas y vasculitis.
  • Trabajadores del sector salud de la CCSS y Ministerio de Salud, Cruz Roja, Bomberos y cuerpos policiales, así como funcionarios de SENASA, trabajadores del 9-1-1 y de Migración y Extranjería.
  • Estudiantes de ciencias de la salud y técnicos afines que están realizando campos clínicos dentro de los establecimientos de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Asimismo, los trabajadores del sector salud de la CCSS y Ministerio de Salud u otras instancias no mencionadas previamente, se vacunarán si tienen algún riesgo de los establecidos por la Comisión Nacional de Vacunación.

La influenza es una enfermedad respiratoria que afecta la nariz, la garganta y los pulmones.

Hablamos de un virus que se transmite muy fácilmente entre las personas por medio de pequeñas partículas que el enfermo tira al ambiente cuando tose o estornuda. Lo peor es que se esparce tan rápido que es considerada una epidemia estacional.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.