Nacional

Influenza hizo que joven mamá estuviera 36 días en la UCI

Los pulmones de la paciente estaban tan mal que dejaron de funcionar

EscucharEscuchar

¡Un milagro! Así es como muchos describen la recuperación de una joven mamá de 23 años que estuvo al borde de la muerte debido al virus de la influenza.

Se trata de Allison, una mujer oriunda de Liberia que luchó contra la enfermedad mientras tenía en su corazón la angustia por sus tres hijos que la necesitaban.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó que la paciente se contagió de influenza y eso hizo que desarrollara una neumonía que afectó severamente sus pulmones.

Los especialistas del hospital Enrique Baltodano de Liberia, quienes fueron los primeros en atender a la joven, tuvieron que colocarla en ventilación mecánica invasiva de alto soporte.

Dada la condición de gravedad de la paciente, fue necesario el traslado hasta Liberia de un equipo del hospital México, compuesto por emergenciólogos, enfermeros, terapeutas respiratorios, asistentes de pacientes y conductores; además de personal del equipo de cirugía cardiovascular y cuidados intensivos.

Luego de que se agotaran todas las opciones de terapia convencional, el equipo de especialistas decidió realizar la canulación del ECMO, esto significa que la conectaron a una membrana extracorporal para que respirara por ella, algo así como un pulmón artificial. Para esto tuvieron que pasarla al hospital México.

Los médicos mantuvieron a la paciente en esta terapia durante 36 días en la Unidad de Terapia Intensiva bajo la atención y cuido de especialistas y ya este martes 30 de agosto la joven pudo salir de la UCI.

Los especialistas dicen que los resultados fueron satisfactorios, sobre todo dada la condición grave en que estaba la paciente al momento de colocársela, en donde la inflamación de sus pulmones era dramática y por lo tanto su pronóstico era muy reservado.

Esta es la primera vez que el hospital México utiliza esta terapia ya iniciada en el hospital Rafael Ángel Calderón Guardia.

En este caso se utilizó ECMO veno-venoso, que es la terapia utilizada en el tratamiento de la insuficiencia respiratoria. Existe también el veno arterial que se aplica en insuficiencia cardíaca aguda. Mejora la oxigenación, reduce el dióxido de carbono y facilita la aplicación de ventilación mecánica, reduciendo potencialmente las posibles lesiones pulmonares asociadas a la ventilación mecánica.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.