Nacional

Ranita hizo las de Lázaro

Después de 30 años sin ser vista en Tiquicia tenemos de nuevo a una rana que se creía extinta

EscucharEscuchar

Después de 30 años sin ser vista, una especie de rana neotropical, ahora conocida como la rana de vientre rojo, hizo las de Lázaro y reapareció luego de haber sido declarada extinta por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El redescubrimiento de esta especie, cuyo nombre científico es Craugastor escoces, se produjo en el Parque Nacional Juan Castro Blanco, ubicado en la provincia de Alajuela, cerca de Ciudad Quesada.

En los años 90, muchas especies de anfibios desaparecieron de nuestro país y en la actualidad algunas están consideradas como posiblemente extintas. En el 2004 la UICN declaró extintas tres especies, de las cuales dos han vuelto a aparecer: la rana de vientre rojo y el sapo sordomudo o sapo de Holdridge, que habitaba el cerro Chompipe en Heredia.

Además, el sapo dorado o sapo de Monteverde, que se convirtió en un símbolo de las declinaciones de anfibios y se le considera la primera víctima del calentamiento global.

La rana de vientre rojo fue encontrada por los investigadores Gilbert Alvarado Barboza, de la Universidad de Costa Rica (UCR), y Rándall Jiménez, estudiante de doctorado de la Universidad de Ulm, en Alemania.

Según explicó Alvarado, esta especie dejó de verse antes de que comenzara la etapa de desapariciones de anfibios, que sufrió el país a partir de 1989.

El hallazgo se produjo el 19 de setiembre del 2016 durante un trabajo de muestreo rutinario de anfibios, como parte de un proyecto de investigación. El ejemplar encontrado es una hembra, adulta y mide un poco más de 6 centímetros.

La rana es de color café, con una característica en particular: el color rojo del vientre, lo que facilitó su identificación, ya que es la única con este rasgo entre el grupo al que pertenece el anfibio.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.