Nacional

Reciclador ganó pulso al MOPT y ahora deberán adelantarle prueba de manejo

El hombre se quejó de que le dieron cita para el 30 de marzo del 2034

Escuchar este artículo

Un reciclador se quejó ante la Sala Constitucional porque sacó una cita para hacer la prueba práctica de manejo y se la dieron para el 30 de marzo de 2023.

Él dice que maneja un carro en el que transporta los materiales que recolecta, por lo que le urge sacar licencia. Ya hizo la prueba teórica y la ganó, pero cuando sacó la cita para la prueba práctica se la dieron hasta para el otro año, por lo que el 7 de julio interpuso el recurso de amparo contra el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Jackeline Ruiz Araya, directora de Educación Vial del MOPT, le dijo a los magistrados que el atraso en las citas se debe en gran parte a la disminución de presupuestos.

“Tanto la Dirección de Educación Vial como los Gobiernos anteriores, de conformidad con la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos... redujeron notablemente la disposición de recursos económicos, tanto para la adquisición de materiales como para la contratación de recurso humano, todo propio de los programas gubernamentales de austeridad de las finanzas y de reducción del gasto público. En ese orden de ideas, la escasez de personal por jubilaciones en la Dirección de Educación Vial, ha causado irremediablemente que la eficiencia del servicio se deteriorara”, manifestó la funcionaria.

Luego de analizar las versiones de las dos partes, los magistrados le dieron la razón al reciclador y ordenaron al MOPT hacer todo lo necesario para que se le asigne una nueva cita lo antes posible.

“Se ordena a Jackline Ruiz, en su condición de directora de Educación Vial del MOPT... que gire las órdenes correspondientes para que en la próxima habilitación de citas de pruebas prácticas para la licencia, se garantice el funcionamiento eficaz y eficiente de los medios previstos para el otorgamiento de estas y se le otorgue una cita para la prueba práctica de manejo (al reciclador) en un plazo no mayor a un mes, contado a partir de la notificación de esta sentencia”, dice la resolución del recurso.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.