Nacional

Recope afirma que es incapaz de ponerse al día con la Caja por culpa de la regla fiscal

Recope, además de la Caja, tampoco ha podido pagarles al ministerio de Hacienda y la Comisión Nacional de Emergencias

EscucharEscuchar

Este jueves se escribió un nuevo capítulo en la novela que han protagonizado los últimos días En el Aresep y Recope, ya que esta última aclara que le es imposible ponerse al día con las deudas que tienen con la Caja Costarricense de Seguro Social, el Ministerio de Hacienda y la Comisión Nacional de Eergencias (CNE).

Según RECOPE, la regla fiscal le tiene amarrada de manos, no solo a ellos, sino a otras instituciones del Estado, como la misma Aresep.

“La contribución del 15% de utilidades de la empresa del periodo 2021, según artículo 78 de la Ley de Protección al Trabajador es lo que se debe pasar a la CCSS, pero la regla fiscal prohíbe hacer la entrega de ese dinero a la CCSS”, dice el comunicado de Recope.

Al igual que la regla fiscal le prohíbe el traslado del dinero a Hacienda y la CNE.

“Según esta regla fiscal, honrar este compromiso hace que excedamos el presupuesto autorizado para el 2022, lo que podría desencadenar en repercusiones legales y de las cuales Recope es respetuoso de la Ley”, puntualizan.

Pero entonces, ¿Recope no podrá seguir solicitando ajustes en el precio del combustible mientras encuentran una solución?

Le consultamos a la Aresep esta situación y explicaron que donde se exige este requisito es en las solicitudes de ajustes ordinarios y este sería el que queda congelado de momento.

“Ya esta en convocatoria de audiencia pública una rebaja donde se corre la nueva metodología y estamos haciendo un análisis donde corresponde al ajuste de cada mes”, explicaron en la Autoridad Reguladora.

Así que al menos se ve una luz al final del túnel de que el próximo anuncio incluirá una rebaja en el precio, aunque según nos explicaba el analista financiero Daniel Suchar, no esperemos un bajonazo que alivie nuestros bolsillos.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.