Nacional

Red Nacional Antitabaco levanta polvorín sobre renuncia de ministra de Salud

Organización liga salida de Giselle Amador a conflicto de intereses con industria tabacalera

EscucharEscuchar

La Red Nacional Antitabaco (Renata) defendió a la hoy exministra de Salud, Giselle Amador, y aseguró que “hizo lo que debía hacer” al firmar una directriz que prohíbe la publicidad de productos de tabaco en los puntos de venta.

Fuentes anónimas, en redes sociales, han asegurado que Amador no renunció, sino “que la hicieron renunciar” luego de haber firmado la directriz DM-JM-3274-2018, la cual hace cumplir lo que ordena la Ley General de Control del Tabaco.

Para la presidenta de Renata, Teresita Arrieta, “con esta nueva directriz se estaría cumpliendo con lo dispuesto en el artículo 20 del reglamento de la ley 9028, que prohíbe la publicidad en puntos de venta, toda vez que la exhibición de los productos de tabaco a través de contenedores transparentes o con alusiones a la marca mediante colores, logotipos u otros constituye publicidad”.

Nydia Amador, vicepresidenta de Renata, indicó que esperan que “el ministro o ministra de Salud que venga (...) no se deje torcer el brazo por la industria tabacalera. Pareciera que las buenas acciones a la luz de la ética y la honestidad,que tanta falta hacen hoy son castigadas severamente, lo cual es muy lamentable”.

Amador presentó su renuncia el pasado 24 de noviembre alegando problemas de salud.

Por su parte, Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia, reiteró que Amador renunció por razones de salud y negó que existieran presiones por parte de las tabacaleras para sacarla de su ministerio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.