Nacional

Redes sociales: ¿Se deben publicar fotos de niños y los nombres de las mascotas?

Las redes sociales pueden convertirse en una trampa dependiendo de lo que se publique en ellas

EscucharEscuchar

Las redes sociales, usadas de forma inadecuada, pueden convertirse en una trampa para quienes las utilizan.

Cientos de millones de personas se conectan cada día a sus redes sociales favoritas para compartir fotos y noticias, revisar publicaciones y comentarios, enviar mensajes privados, comprar y mucho más.

Ahora bien, el compartir información personal en exceso podría jugarle una mala pasada.

Facebook e Instagram

ESET, compañía que se encarga de la detección proactiva de amenazas, asegura que este tipo de acciones puede dar paso a ciertas problemáticas como la suplantación de identidad, permitir que ciberdelincuentes accedan contraseñas e incluso poner en peligro de robo pertenencias personales.

Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, dice que este tema debe tratarse con mucho cuidado.

“Aunque se considere experto en privacidad, quienes gestionan las plataformas actualizan a menudo sus sitios web y aplicaciones, por lo que es esencial estar actualizados y realizar una vigilancia constante. Con esto en mente, es importante considerar algunos puntos que sería mejor no compartir en las redes sociales, y por qué hacerlo puede poner en riesgo su seguridad física y digital o la de sus amigos y familiares”.

Los 10 puntos que no se deben compartir en redes sociales son:

1. Información personal identificable: quienes realizan estafas están siempre a la caza de pequeños datos que puedan unir para crear una identidad con la cual estafar. Podrían utilizar esta información para solicitar un crédito a nombre de alguien más o abrir cuentas en Internet. Peor aún, podrían utilizarla para descifrar las contraseñas y/o preguntas secretas, con el fin de apropiarse totalmente de alguna cuenta. Algo tan simple como el nombre de la mascota o la fecha de nacimiento debería mantenerse en secreto.

Hakers

2. Planes de viaje: Publicar una foto o una actualización diciendo que se está emocionado por unas próximas vacaciones, podría indicarle a alguien que su propiedad quedará desatendida durante ese tiempo. Lo mejor es no ser muy preciso y no poner nada de fechas y publicar fotos de las vacaciones una vez que se está de vuelta en casa.

3. Datos sobre la ubicación: Si un delincuente sabe que una persona va a estar sola en casa, o caminando por una zona remota, o que su propiedad va a estar desocupada, podría atacar.

4. Compras costosas: Publicar fotos de joyas caras o de un carro nuevo y llamativo puede llamar la atención de los seguidores de redes sociales y también de estafadores.

5. Fotos de niños: A algunos padres les encanta compartir fotos de sus hijos. Pero, ¿son ellos lo bastante mayores para dar su consentimiento? Puede que no les gusten las fotos de bebés desnudos o de niños babeando por todo Internet cuando tengan edad suficiente para pedirles a sus padres que paren. Por no hablar de los casos más siniestros que pueden rastrear la web en busca de imágenes de menores.

6. Agravios laborales: Es importante guardar silencio sobre cualquier asunto polémico relacionado con el trabajo. Si lo que se busca es desahogarse, es mejor hacerlo con un compañero o amigo fuera de Internet. Si Recursos Humanos o incluso un compañero descontento descubre quejas de su lugar de trabajo, de sus compañeros o de su jefe, podría generarle problemas.

Hakers

7. Datos financieros: Conviene mantener en secreto los datos financieros. Así que se recomienda no publicar datos de tarjetas de crédito o débito.

8. Información personal identificable de familiares y amigos: La información que se comparte en las redes sociales suele ser permanente. No arriesgue a que amigos y familiares sean estafados en Internet.

9. Regalos en las redes sociales: Las redes sociales están llenas de sorteos y regalos que frecuentemente son intentos mal disimulados de hacerse con la información personal de los usuarios, o incluso de propagar malware encubierto.

10. Conversaciones privadas: Las redes sociales son por naturaleza un foro público, incluso si una cuenta está relativamente bloqueada. Por eso no es el lugar adecuado para compartir información privilegiada o privada.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.