Nacional

Regidora sobre alcalde herediano: “Es una bendición que al fin se conozca lo que pasa en la muni”

MECO le habría ofrecido ¢30 millones al alcalde florense José Manuel Ulate Avendaño

EscucharEscuchar

La regidora herediana Margarita Murillo, del Partido Sentir Heredia, dice que ella y su colega, David León, tienen su buen rato de denunciar posibles actos de corrupción en la municipalidad de Heredia.

Este lunes salió en el diario La Nación una nota sobre el caso “Cochinilla” en el la que se detalla que, en apariencia, la empresa MECO le ofreció al alcalde florense José Manuel Ulate Avendaño ¢30 millones para que los invirtiera en su anterior campaña de reelección en la muni.

“Hemos venido denunciando que aquí en la municipalidad de Heredia no hay un reglamento de ética, pareciera que eso no es una prioridad. Es una bendición que al fin se conozca lo que pasa en la muni, hace días estuvimos haciendo presión para tener explicaciones sobre unos trabajos que hizo MECO en las calles y presentamos una moción, pero los regidores del Partido Liberación Nacional se ponen de acuerdo con otros y nos tiran abajo las mociones.

“Esas mociones las publicamos en la página de Facebook Sentir Herediano, ahí está el documento que hace constar que el 14 de junio pedimos explicaciones sobre la contratación de MECO, pero nos quedamos esperando”, dijo la regidora.

OIJ en todas

La vinculación del alcalde herediano con el caso “Cochinilla” se da porque en el expediente judicial se detalla en el extracto de una conversación registrada el 27 de noviembre el 2019, entre el gerente de operaciones de MECO, Abel González y Luis Fernando Gutiérrez, gerente de la unidad de asfaltos de esa empresa.

En las escuchas quedó claro que ellos hablaban de un “negocio” por ¢98 millones, dinero obtenido posiblemente de una licitación.

La conversación detalla que de esa plata ¢60 millones eran de la empresa, ¢30 millones del alcalde y los ¢8 millones restantes “del carajo que hizo todo el menaje del reajuste”.

Sin embargo, al parecer la empresa no le entregó el dinero a Ulate y este tuvo que sacar un préstamo.

“Diay se hizo el maje huevón y ahí está el alcalde que está en lo más y mejor de la campaña. Ahora tuve que ir de carrera y hacer un cambalache con él. Oiga, oiga lo que tuvimos que hacer para que sacara un préstamo privadísimo con soporte de que va ir pagándolo de poquito para sacar los 30 millones, pero ahora hay que pagar un 18% de interés y los tiene que perder el alcalde y la plata la tenemos nosotros, así que el hombre está resfriado” dijo el gerente de asfaltos.

Luego los dos empleados de MECO mencionaron que el alcalde tenía a su favor las encuestas, por lo que les convenía quedar bien con él.

“El carajo va a ganar y luego nos dicen vayan pélenle el diente, vayan pélenle el diente, no se vale…”, concluye Luis Fernando en la conversación registrada.

Bien enredado

Este no es el primer problema legal en el que se ha relacionado a José Manuel Ulate, ya que el 23 de abril fue detenido por las autoridades judiciales como sospechoso de violar y privar de su libertad a una menor de edad.

En esa ocasión el abogado del alcalde, Federico Campos, dijo que todo se trataba de un “montaje de índole político” y que la presunta víctima mintió. Ese caso permanece en investigación.

Sobre ese tema la regidora Margarita Murillo dijo que se siente muy indignada porque muchos no le dan la importancia que tiene.

“En la rendición de cuentas del 1° de mayo nosotros fuimos el único partido que tocó ese tema de los cargos por violación que enfrenta el alcalde, ¿cómo es posible que los demás lo pasaran por alto?

“Ya todo esto es demasiado, la próxima moción que vamos a presentar es para que él renuncie porque es demasiado”, dijo Murillo.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.