Nacional

Río Cuarto, el cantón más joven que ya tuvo sus elecciones

Inexperiencia les pegó un sustazo a los habitantes del nuevo cantón

EscucharEscuchar

Este dos de febrero fue histórico para los vecinos de Río Cuarto, el cantón cumiche del país, nacido el 30 de marzo del 2017.

La gente salió a votar por el primer alcalde que guiará las riendas de su comunidad durante los próximos cuatro años.

Siete fueron los candidatos que decidieron lanzarse al agua en esta aventura política.

El día amaneció tristón y lluvioso, pero eso no fue impedimento para que los riocuarteños se acercaran a los centros de votación en los distritos de Río Cuarto, Santa Rita y Santa Isabel, además del poblado de La Colonia.

En general el ambiente en este cantón alajuelense estuvo movido, aunque predominaban los simpatizantes de los partidos políticos que ayudaban a orientar a los votantes. Pese a que la lluvia no dio tregua y por momentos agarraba un fuerzón, los votantes buscaban un techito para protegerse y regresar a casa.

Tanto en el distrito de Río Cuarto como en el de Santa Rita, la afluencia de votantes estuvo fluida, especialmente después de las diez de la mañana.

“Nos parece excelente que estemos eligiendo por primera vez al alcalde, es una fiesta”, indicó Rosaura Lazo, vecina de Santa Rita de Río Cuarto.

Otro que no se quiso perder la fiesta fue don Francisco Soto Alfaro, quien llegó junto a su nieto Mario Soto desde San Pedro de Poás, donde vive actualmente. Le pidió que lo llevara a vivir la historia, pues es oriundo de este nuevo cantón alajuelense.

“Es algo bueno y espero que quede el mejor, porque si es malo, lo será para todos”, dijo Gerardo Chavarría.

El primero

El más entusiasmado y puntual de todos fue don Ronald Barquero Arias, un pensionado de 67 años quien se convirtió en el primer votante de la escuela de Río Cuarto..

Este hombre casado, padre de tres hijos y quien trabajó como inspector de obra vial del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) tenía que viajar a Grecia temprano para cuidar a su papá de 92 años, por lo que aprovechó para cumplir su deber cívico antes de ir.

Se levantó a las cuatro de la mañana y antes de las seis ya estaba esperando que abrieran las puertas de la escuela y en especial las de la junta receptora 2.892.

Luego de votar, tomó de nuevo su maleta, se la echó al hombro e inició su viaje a Grecia, pero ya muy feliz y orgulloso de haber cumplido su deber con la patria y con su cantón.

Empañado

La inexperiencia de los encargados del centro de votación de la cabecera del cantón pudo haberles jugado una mala pasada.

Don Carlos Millón, delegado del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), detectó algunas señales de alerta por las que les llamó la atención.

“Hubo un problemita con los votos asistidos porque se estaba dando que una misma persona estaba colaborando con este tipo de voto. Es complicado, pero pudimos solventarlo. El reglamento de elecciones dice en su artículo 29 que solo las personas con discapacidad pueden ser asistidas al momento de emitir su voto y debe hacerlo una persona de su confianza”, aclaró Millón.

Por dicha no pasó a más y el resto de las elecciones transcurrieron con normalidad como en el resto de las demás juntas receptoras en todo el país. Que esta vez fueron 5.755.

El padrón electoral de este domingo estaba conformado por 3.398.338 personas, sin embargo, para las elecciones municipales la principal característica ha sido el alto abstencionismo que si por la víspera se saca el día, esta vez no será la excepción.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.