Nacional

Robot que cura el cáncer llega a Costa Rica

Tecnología de punta del Centro Oncológico Costarricense

EscucharEscuchar

Un robot que cura el cáncer mediante radioterapia llegó a Costa Rica.

Se trata de una tecnología de punta que será parte del nuevo Centro Oncológico Costarricense (COC), un lugar especializado en la atención integral del cáncer, con tecnología exclusiva en Centroamérica para luchar contra la enfermedad.

El robot se llama Cyberknife, el cual consiste en un acelerador lineal, un brazo robótico que lo transporta y dos equipos de imagen que monitorean la posición y movimientos del paciente.

El acelerador produce un haz de luz que radiará el tumor con una precisión milimétrica y el brazo robótico lo dirige a cualquier parte del cuerpo del paciente.

Es un tratamiento que no requiere cortes, es ambulatorio, no necesita anestesia y no produce dolor. Los efectos secundarios son mínimos.

"Esta tecnología nos permite eliminar tumores con radiación en zonas con tejidos con poca tolerancia como pulmón, hígado, riñones. La luz es tan precisa que no afecta el tejido normal del órgano y se puede utilizar en tumores pequeños, de tres o cuatro centímetros, solo requiere cinco aplicaciones, una por día. Esto acorta el tiempo de tratamiento y permite tratar pacientes de alto riesgo en cirugía”, explicó el médico Efraín Cambronero

El médico añadió que este robot trabaja con otro, que es el que maneja la camilla donde el paciente está acostado, pues en el lugar donde se encuentran los equipos no se mantiene ningún funcionario del centro, por medida de seguridad. El robot se encuentra en un sótano, en un lugar parecido a un búnker con paredes de cemento de 1,2 metros de grosor, para evitar problemas con la radiación.

El nuevo centro médico tendrá capacidad de atender hasta 1.200 pacientes al mes y sus servicios se pondrán a disposición en la primera semana de diciembre. Su inauguración se realizará el jueves 15 de noviembre, en el marco de la Semana Oncológica (del 12 al 16 de noviembre).

Las instalaciones se encuentran en la torre médica ubicada en La Uruca, frente al puente Juan Pablo II.

“Queremos reducir la mortalidad del cáncer en el país, que esas estadísticas en unos años muestren una baja. El Centro Oncológico es un proyecto país porque queremos que la mayoría de la población tenga acceso a este moderno e innovador centro médico”, explicó Cambronero. El centro está en conversaciones con la Caja para hacer alianzas de servicios.

Por el momento la empresa no maneja una tabla de precios, si usted desea mayor información puede meterse al Facebook de Centro Oncológico Costarricense

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.