Nacional

Rodrigo Chaves va perdiendo poco a poco el apoyo de Costa Rica

Según última encuesta del CIEP y la Escuela de Ciencias Políticas de la UCR

EscucharEscuchar

El pueblo sigue quitándole el apoyo al presidente Rodrigo Chaves, después de 500 días de gobierno.

De acuerdo a la última encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) y la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica (UCR), el apoyo cayó un 22% entre agosto del 2022 y setiembre del presente 2023.

La encuesta fue publicada este miércoles 20 de setiembre y confirma que las consideraciones positivas sobre el trabajo del presi Chaves desde la silla de Zapote bajaron de 79% a 57% y las negativas subieron de 10% a 23%.

Conferencia de Consejo de Gobierno, el presidente Rodrigo Chaves.

El estudio también demuestra que aumenta la cantidad de personas que prefieren quedarse sin ser ni chicha ni limonada, o sea, no opinan ni bien ni mal; estos pasaron de 12% a 19%.

“El apoyo al gobierno se erosiona, pero mantiene el aval de la mitad de la población”, asegura el CIEP-UCR y lo justica así: “Las percepciones positivas hacia la gestión del gobierno y del presidente muestran una nueva disminución en comparación con los resultados registrados en la encuesta de abril.

“El 53% del pueblo evalúa positivamente la gestión del gobierno, lo que representa una disminución de 7% en relación con el dato de abril de 2023. Las valoraciones negativas y neutras aumentan en 3% cada una”.

Cuando se consultó directamente sobre el trabajo que hace el presi Chaves, el 57% de los encuestados le dieron una nota positiva, eso significa 6% menos que la encuesta anterior.

“A pesar de la erosión en el apoyo, tanto el gobierno como el presidente aún cuentan con el respaldo de la mitad de la población”, explica el CIEP-UCR.

El análisis de apoyo a la labor del presidente Chaves a partir de las características del lugar y el tipo de persona de los encuestados, la mayor cantidad son hombres, con el colegio completo, con edades entre los 35 a 54 años y en su mayoría viviendo en la provincia Alajuela.

Entre las personas que cambiaron su opinión sobre el presi, el 54% afirma que esta ha mejorado, frente a un 46% que dijo lo contrario.

“Cuando se consultó sobre las razones particulares que llevaron a una mejoría en sus opiniones sobre la gestión del gobierno, el 13% de las personas no pudo o no quiso brindar una razón concreta.

“Las personas cuya opinión sobre el trabajo del gobierno empeoró atribuyen principalmente esta percepción a razones relacionadas con la personalidad de Rodrigo Chaves (31% de las personas), señalando que es “mentiroso”, “corrupto”, “autoritario”, que carece de “credibilidad” y que no inspira “confianza”.

Además, sobresalen motivos como el incumplimiento de promesas y la sensación de haber sido “decepcionados”, confirma el CIEP-UCR.

Desencanto

El politólogo Gustavo Araya analizó los resultados de la encuesta y asegura que el apoyo al presidente Chaves sigue bajando por la falta de acciones concretas en tres grandes temas: inseguridad, educación y corrupción. Destacando que la corrupción volvió a aparecer en la encuesta cuando tenía unos seis meses de no aparecer.

“La encuesta demuestra que dos de cada tres ticos no tienen confianza en que el gobierno pueda resolver los problemas nacionales. Cuando se le pierde la fe al gobierno es poco lo que se puede hacer para recuperarla.

“El pueblo ya se va desencantando. Desde el día que quedó presidente a hoy Chaves perdió el 50% del apoyo nacional que tenía. Al inicio había un 79% que le daban una valoración positiva y solo 10% lo calificaban negativamente, ahora eso pasó de ese 10% al 35%.

Para Araya el principal oro del gobierno fue su parte comunicativa, algo que don Gustavo considera “el show político” de Chaves y que lograba sacarle una sonrisa en cada conferencia después del Consejo de Gobierno a una mayoría, por ejemplo, pero “es que no se puede continuar sonriendo cuando se tiene hambre o cuando matan y matan a la gente día con día. Hay demasiado show y pocas acciones concretas y ya la gente lo comenzó a identificar”, explicó el politólogo.

En picada

A Sergio Araya, también politólogo, le sorprende que la encuesta del CIEP-UCR demuestra cómo lo que a mucha gente al inicio del mandato le gustó de la personalidad del presi ahora ya no.

“El tema del incumplimiento de promesas es parte de la pérdida de respaldo que es algo que siempre pasa en los gobiernos a lo largo de los 4 años.

“A quinientos días del mandato hay un sabor agridulce por expectativas no satisfechas, pero existe todavía un sector de la gente que confía en que las promesas que hizo se van a cumplir”, analizó don Sergio.

Contra sicariato

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez Vives, se refirió a la encuesta CIEP-UCR, destacando que, según la encuesta, el desempleo y el costo de la vida ya no son temas preocupantes; sin embargo, no dijo nada de la caída de la popularidad del presi Chaves.

Jorge Rodríguez Vives, ministro de Comunicación, habla de la última encuesta CIEP-UCR

“Nos parece oportuno resaltar que el desempleo y el costo de vida ya no son los temas que más preocupan a los costarricenses gracias al trabajo que estamos haciendo en esas materias.

“Coincidimos con el estudio en que la seguridad es el tema más relevante para la ciudadanía y por eso nuestros esfuerzos por atacar al sicariato y retomar nuestra soberanía. Agradecemos la confianza de la gente sobre la gestión del presidente y su compromiso por resolver los grandes problemas del país”, dijo el ministro Rodríguez Vives.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.