Redacción .26 septiembre, 2018

No le de muchas vueltas ni se complique, el ministerio de Educación Pública nos acaba de enviar la fórmula que usted debe utilizar para saber cuál será su nueva nota de presentación para bachillerato.

Debido a la afectación que han sufrido los estudiantes de quinto año, en colegios académicos y de sexto año en colegios técnicos, el MEP autorizó un cambio para la forma en que se calcula la nota de presentación.

La Viceministra de Educación Pública, Giselle Cruz Maduro, Pablo Mena, Director de la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad, Pablo Masis, Director de Educación Técnica y Capacidades Emprendedores y Fernando Sanabria, Asesor Jurídico del Viceministerio Académico presentaron, el pasado lunes 24 de setiembre, al Consejo Superior de Educación las propuestas dadas por un grupo de estudiantes de Colegios Técnicos Profesionales.

Entre las solicitudes de los estudiantes esta la propuesta de modificación del Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes y así darle mayor valor a la nota de presentación a la hora de realizar la ponderación de la nota de Bachillerato.

Sobre esta petición, el Consejo Superior de Educación resolvió lo siguiente:

“La combinación porcentual para el cálculo de la calificación final de estudiantes que apliquen pruebas nacionales de bachillerato en colegios técnicos profesionales y colegios académicos, para las convocatorias ordinarias y de aplazados del curso lectivo 2018, se realizará de la siguiente forma:

a) La nota de presentación correspondiente al promedio de las calificaciones señaladas en el artículo N° 102 del Decreto Ejecutivo N° 40862-MEP, constituirá el 50 % del total de la calificación final de la asignatura.

b) La calificación obtenida en la respectiva Prueba Nacional de Bachillerato tendrá un valor del 50 % del total de la calificación final de la asignatura”, explicó el MEP. Hay que recordar que antes del acuerdo la nota de presentación era de 40% del promedio de las calificaciones y 60% de la calificación obtenida en la Prueba Nacional de Bachillerato.

Sin mucho mate, aquí les dejamos el detalle de cómo debe hacer para saber cuál será su nueva nota de presentación, tal y como lo explica el MEP en una ilustración.

Calcule la nueva nota de presentación para bachillerato. Cortesía del ministerio de Educación Pública.
Calcule la nueva nota de presentación para bachillerato. Cortesía del ministerio de Educación Pública.