Nacional

¿Sabe cuántos cabezones pegan los tráficos al día por estacionarse mal?

Muchos choferes dejan el carro donde sea, aunque obstaculicen la acera o la entrada de casas o comercios

EscucharEscuchar

En Costa Rica es muy común que los choferes se parqueen en cualquier lado sin importar que haya raya amarilla, o que el carro quede obstruyendo la acera, la entrada de negocios o casas o hasta la entrada de algún comité de Cruz Roja o bomberos.

Imagínese si es común esa mala costumbre de los cabezones que los tráficos han hecho 21.126 partes, por estacionamiento indebido, entre enero y julio de este año. Cada una de esas boletas obliga a los choferes a pagar ¢56.000.

Esta cifra equivale a unas 100 boletas al día, es decir una cada 15 minutos.

“Algunas personas se molestan porque les hacemos una multa por estacionar el carro o la moto en la acera; en el caso de los carros aducen que solo es una parte de la acera la que están ocupando y que el peatón puede pasar sin problema. En el caso de los motociclistas justifican su conducta de forma similar, indicando que están estacionados en la zona verde de la acera o pegados a la pared. Ninguna justificación los va a librar de la multa, es ilegal estacionar en la acera y, en casos como el de las motocicletas, supone un riesgo de que el vehículo caiga sobre un niño o una persona; además, implica un peligro, en especial para los niños, de que toquen con su piel, con su mano, con su pierna, la mufla caliente”, explicó Alexánder Solano Quirós, director de la Policía de Tránsito.

Pero no solo es ilegal estacionar en la acera sino en parques, en calles con borde amarillo, o cuando hay una señal que así lo especifica: en curvas, en lo alto de una pendiente, a menos de 10 metros de un cruce en zona urbana o a menos de 25 metros de un cruce en zona no urbana, a menos de 5 metros de un hidrante, de un paso peatonal o de una rampa para personas con discapacidad.

Incluso, cuando un vehículo está parqueado en un sitio legal, pero genera un efecto de congestionamiento o dificulta el ingreso o salida a cocheras, se le podría multar.

Solano recordó que, en el mejor de los casos, el conductor es sancionado económicamente, pero existe la potestad legal para retirar las placas e incluso el vehículo, si se estima necesario.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.