Nacional

Salud advierte a bañistas por marea roja en playas guanacastecas

Puede provocar parálisis, diarrea y alergias a quienes se metan al mar

EscucharEscuchar

Si pensaba echarse un chapuzón en estos días en las playas de Guana, mejor ponga atención a las siguientes recomendaciones.

Resulta que el Ministerio de Salud lanzó una alerta porque se está presentando marea roja en algunas playas del Golfo de Nicoya y de Guanacaste.

Daniel Salas, director de Vigilancia de la Salud indicó que quienes visiten estos lugares deben estar muy atentos al color y olor del mar, pues si observan manchas oscuras, color rojo o marrón, es un síntoma de alarma; así como abundante espuma, peces muertos o un olor fuerte fuera de lo normal.

Si se presentan algunas de estas características, es mejor no meterse al agua.

Salas hizo un llamado a los turistas para que visiten el centro de salud más cercano si presentan síntomas como parálisis, adormecimiento, diarrea o alergias en la piel.

El funcionario descartó que los moluscos, mariscos y otras especies marinas estén contaminados, pues aseguró que han hecho pruebas y no han salido positivas, por esta razón las autoridades de salud aún no prohíben su consumo. No obstante, estarán atentos y haciendo constantes análisis.

La marea roja, o su término correcto Floración Algal Nociva (FAN), es un aumento muy grande en la abundancia (número) de algas microscópicas que viven en el agua.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.