Nacional

Epidemiólogo sobre diputado Melvin Nuñez: “Este señor toca la ciencia con las manos sucias”

Legislador antivacunas califica de nazi al Gobierno por querer aplicar medicamento a los niños

EscucharEscuchar

Las autoridades de Salud están indignadas por las declaraciones que dio el diputado Melvin Núñez, del Partido Restauración Nacional, en las que dice que cuando estuvo internado por covid-19, la Caja (CCSS) lo quiso matar.

El legislador se sigue oponiendo a la vacunación contra el coronavirus y está dispuesto a emprender una lucha desde su curul para evitar que la Caja vacune a los niños.

Al epidemiólogo Juan José Romero, de la UNA, le cuesta creer que una persona diga semejantes “ocurrencias” sin tener fundamento científico de nada.

“Eso de decir que en la Caja lo quisieron matar es bastante temerario, está poniendo en duda, de forma insensata, los protocolos diseñados por los especialistas del mundo que han atendido decenas de millones de casos de covid-19. Estos conocimientos han sido publicados en revistas especializadas, publicaciones arbitradas y de primer nivel que tienen fundamento científico, no son ocurrencias como la de él.

“Siendo un representando del pueblo, alguien que tiene una voz, debería ser más responsable con sus declaraciones. Él también habla de la vacunación en niños y dice que está mal, pero la decisión de vacunar menores no es antojadiza, aunque es cierto que la mayoría de ellos enferman levemente cuando se contagian de covid, pueden quedar con secuelas de por vida y eso también es peligroso y debe evitarse. Este diputado toca la ciencia con las manos sucias al decir tantas ocurrencias sin fundamento”, manifestó Romero.

Este miércoles, Núñez habló en el plenario por 10 minutos y hasta acusó al Gobierno de nazismo por querer vacunar a los chiquitos.

“Ahora quieren vacunar a nuestros hijos, quieren meterse con la población más vulnerable de este país, dan vergüenza las decisiones que el MEP está tomando y el PANI amenazando a muchos, y hoy yo no veo ningún diputado con ese tema, dicen que van a defender a la niñez, ¡defiéndanla! pónganse los pantalones y empiecen a defender a nuestros hijos, empiecen a defender a aquellos vulnerables a los que les están queriendo meter esa cochinada que llaman vacuna y no lo es.

“Y no me vacuné y no me voy a vacunar, se los dije y se los sigo repitiendo porque no puede ser posible que la gente quiera obligar a otros a vacunar para disfrutar de eventos sociales, por favor, ¿en qué país vivimos?, ¿en Venezuela?, ¿en Cuba?, ¿o en Nicaragua? Tengan conciencia, esto no es una izquierda ni es socialismo del siglo XXI, esto ya es nazismo...

“Yo mismo sufrí el covid, se los repito una vez más, y la pasé con protocolos distintos a los que la Caja usa, porque no me dieron resultado, porque me estaba más bien enfermando, porque me estaban metiendo dexametasona cuando yo soy diabético, me estaban queriendo matar”, manifestó el diputado con tono enérgico.

Ignorancia

La infectóloga y exministra de Salud, María Luisa Ávila, también se refirió a las declaraciones del político y dijo que son lamentables y denotan ignorancia.

“Es una falta de respeto terrible que diga que la institución que está dedicada a proteger la vida y la salud de las personas lo estaban queriendo matar, si lo hubieran querido matar no le hubieran conseguido rápidamente una cama y no lo hubieran atendido con la premura que tengo entendido lo hicieron.

“También menciona el nazismo y eso de verdad es desconocer mucho la historia y un irrespeto hacia las personas que sufrieron todo lo que ocurrió en la Segunda Guerra Mundial con el holocausto. Cuando pone de ejemplo lo de países como Cuba, Venezuela y Nicaragua también hay desconocimiento porque Cuba hasta su propia vacuna contra el covid empezó a producir; Venezuela está poniendo una vacuna rusa y Nicaragua está también poniendo vacunas, así es que es algo sin sentido lo que señor diputado dice”, dijo María Luisa.

Nazismo

—  El nazismo fue impulsado en Alemania por Adolf Hitler, se trata de una política nacionalista, racista y totalitaria, la cual quiso imponer al mundo y generó la Segunda Guerra Mundial de 1939 a 1945.

Ante las fuertes afirmaciones del legislador, la Caja reaccionó y pidió al político tener respeto por el personal de los centros médicos que desde el inicio de la pandemia se ha desgastado en esta guerra contra el mortal virus.

“Las manifestaciones de un diputado de la República emitidas, este miércoles, lesionan y ofenden la integridad moral, ética y profesional de los funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social, quienes han entregado incluso su vida para atender a las personas que han enfermado por covid-19 en nuestro país”, dijo el doctor Roberto Cervantes Barrantes, gerente general de la Caja.

Cervantes dice que no permitirán que se realicen afirmaciones sin ningún tipo de prueba de que se atentó contra una vida pues la misión de la Caja es salvaguardar la salud y la vida de las personas.

Agregó que si el señor diputado dispone de las pruebas sobre el delicado hecho que asegura, proceda a denunciar según corresponda.

La Teja trató de comunicarse con el jefe de fracción del PRN, Eduardo Cruickshank, para saber qué pensaba sobre las declaraciones de Núñez, pero no contestó las llamadas ni mensajes y mandó a decir por medio del departamento de prensa del partido que no se referirá al asunto por tratarse de una opinión personal del diputado.

“Es una falta de respeto terrible que diga que en la institución que está dedicada a proteger la vida y la salud de las personas lo estaban queriendo matar”.

—  María Luis Ávila, exministra de Salud
Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.