Nacional

Salud recomienda uso de mascarillas en transporte público, atención al cliente y reuniones

Le decimos cuáles son las reglas de oro para que las utilice bien

EscucharEscuchar

El Ministerio de Salud reiteró este martes que luego de permitir la apertura de ciertos lugares, recomienda el uso de mascarillas en tres escenarios.

Estos lugares son: si se viaja en transporte público (tanto los choferes de bus, taxi o plataformas de transporte como los usuarios), para las personas que trabajan en atención al cliente y en reuniones.

“Hay que ser enfáticos en que el uso de mascarillas no sustituye nuestras reglas de oro de distanciamiento social, el protocolo de estornudo y tos, el lavado de manos y el quedarse en casa tanto como sea posible”, afirmó el ministro de Salud, Daniel Salas.

Comprada o hecha en casa

El ministro dijo que la mascarilla puede ser comprada o fabricada en casa e, incluso, puede ser sustituida por las caretas de plástico que se consiguen fácilmente.

Eso sí, hay medidas que se deben verificar siempre.

En el caso de mascarillas quirúrgicas es importante comprobar su calidad y para ello las personas se deben fijar en lo siguiente:

• Debe tener varias capas (si se abre una se observan las otras).

• No dejan pasar ni la luz ni el aire (si se pone ante los ojos no se puede ver a través de ella y si se sopla no dejar pasar el aire).

• No deja pasar el agua (echar un poco de agua en ella y sostener en el aire; no debe haber fugas).

Haga la suya

El ministro dijo que también se vale hacer las propias mascarillas en casa.

Las recomendaciones para fabricarlas se dan tomando en cuenta la situación del mercado internacional, que puede dificultar el acceso a estos equipos de protección, y que las existencias deben destinarse con prioridad a trabajadores del sector salud, personas enfermas que presentan síntomas respiratorios y personas que cuidan a un enfermo con COVID-19.

La fabricación de las mascarillas es sencilla y económica, solo requiere una capa de tela de algodón, una capa de tela antifluidos, cinta elástica, aguja, hilo y tijeras. En la página del Ministerio de Salud está disponible la guía para hacerlas.

“El uso de mascarilla es complementario, colabora tomando en cuenta que existe una posibilidad, aunque menor, de contagio por parte de personas que no tienen síntomas. Pero siempre requerimos que las personas con síntomas no salgan de casa”, señaló Salas.

Por último, el ministro dijo que las mascarillas no deben usarse en niños menores de 2 años, personas con problemas respiratorios, personas inconscientes o con capacidad disminuida o en quienes no sean capaces de quitárselas sin ayuda.

Transportistas contagiados

El Ministerio de Salud reportó tres nuevos casos de COVID-19 este martes, para un total de 804.

El rango de edad de los pacientes va de uno a 87 años. Se trata de 374 mujeres y 430 hombres, de los cuales 691 son costarricenses y 113 extranjeros.

Además, se contabilizan 14 transportistas a los que no se les autorizó el ingreso a Costa Rica por tener resultado positivo en la prueba.

Por otro lado, hay casos en 68 cantones. Por edad tenemos: 720 adultos, 41 adultos mayores y 43 menores de edad.

Se registran 520 personas recuperadas en 59 cantones, con un rango de edad de uno a los 86 años, de las cuales 252 son mujeres y 268 son hombres, por edad tenemos: 467 adultos, 27 adultos mayores y 26 menores de edad.

A este momento se han descartado 11.329 casos sospechosos.

Se registran siete lamentables fallecimientos, todos hombres con un rango de edad de 45 a 87 años.

21 personas se encuentran hospitalizadas, seis de ellas se encuentran en cuidados intensivos con un rango de edad de los 53 a los 75 años.

A hoy se han procesado un total de 17.470 muestras.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.