Nacional

Salud solicita reforzar el lavado de manos ante nuevo virus chino

Autoridades también recomiendan aplicar el protocolo a la hora de estornudar y no entrar en pánico

EscucharEscuchar

Las autoridades del Ministerio del Salud hicieron un llamado para no entrar en pánico ante la propagación del nuevo virus chino conocido como coronavirus.

Pese a la advertencia, en el ministerio destacaron la importancia de estar alerta y reforzar el lavado de manos y aplicar el protocolo a la hora de estornudar o cuando se tiene tos.

Dicho virus ya suma 17 muertos, 444 contagios en Hubei, China, epicentro de la epidemia.

Estados Unidos confirmó su primer caso y el presidente de México, Manuel López Obrador, informó que identificaron dos probables casos de coronavirus en el país, unoya fue descartado y el otro se encuentra en observación.

Por su parte de ministro de Salud tico, Daniel Salas, reiteró la necesidad de tomar medidas de precaución como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, especialmente antes de tocarse la cara cuando se ha estado en lugares públicos.

Además, solicitar utilizar el protocolo del estornudo y la tos, que consiste en usar un pañuelo desechable o cubrirse la boca con la parte interna del antebrazo al estornudar o toser.

Las autoridades también recomiendan no ir a eventos de concentración masiva si presenta síntomas como tos y estornudos.

Este miércoles el Ministerio de Salud y autoridades de la CCSS anunciaron el protocolo sanitario que se utilizará ante el coronavirus.

“Estamos ajustando la preparación. Ya Costa Rica tiene experiencia con la pandemia de influenza del 2009, la de SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) y la del ébola", indicó Salas.

El protocolo activará el sistema de preparación a nivel interno en el sector salud y en otros para cubrir diferentes flancos. Los sectores sensibles señalados son las empresas de turismo, trabajadores de los aeropuertos, concentraciones masivas y los centros educativos.

“No queremos llamar al pánico, pero sí es necesario que se atiendan las recomendaciones que emitimos para los centros de trabajo, de salud, y público en general”, aseguró el ministro.

Salas agregó que se conoce poco del coronavirus, principalmente sobre cómo se transmite.

Los síntomas son dolor de garganta, fiebre, tos y dificultad respiratoria, que puede convertirse en una neumonía.

Salas reiteró que las personas no deben comprar equipo especial de protección ni mascarillas.

Este virus parece menos peligroso e infeccioso que el SARS, que se originó en China en 2002-03 y causó 800 muertes, pero estos pueden mutarse en formas más peligrosas y contagiosas, pero por ahora no se puede decir qué sucederá con este.

Desde Asia

Otras grandes epidemias virales han surgido en Asia en las últimas décadas.

2003: el SARS

Emerge en el sur de China después de haber sido transmitido del murciélago al hombre (mamífero que se vende en los mercados del sur de China para su consumo). Es muy contagioso y provoca neumonías agudas a veces mortales.

La epidemia dejó 774 muertos y 8.096 personas afectadas en unos 30 países.

1997: gripe aviar A(H5N1)

Apareció por primera vez en Hong Kong en 1997 y causó la muerte de seis personas. Luego reapareció en 2003 en Asia suroriental, con un total de 282 muertes y 468 casos en 15 países.

1968: gripe de Hong Kong

Virus de tipo A (uno de los tres tipos de gripe estacional) se propagó en 1968 en Hong Kong. El balance se estima en un millón de muertos. Desde noviembre de 1968 se han desarrollado vacunas eficaces.

1957: gripe asiática

Los primeros casos de esta gripe, igualmente de tipo A, se detectaron en 1957 en la provincia china de Guizhou. El virus se propagó por toda Asia, con un total estimado de 1,1 millón de muertos.

*Con información de AP y AFP

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.