Nacional

San José es donde mueren más personas por cáncer

La mayoría fallecen a partir de los 65 años

Día Mundial contra el Cáncer

FUENTE: INEC.    || J.C. / LA TEJA.

Según el médico Roy Wong, especialista en epidemiología y miembro del departamento de Vigilancia del Cáncer de la Caja Costarricense del Seguro Social, esto ocurre porque en la capital es donde viven más adultos mayores y además las personas de raza negra tienen algunos factores protectores para los tipos de cáncer más comunes.

Sin embargo, los vecinos del Caribe no deben confiarse, pues esa influencia genética juega tanto a favor como en contra y en el caso del cáncer de próstata este es mucho más agresivo con las personas de raza negra, pero el doctor aclara que eso no quiere decir que sea más frecuente en ellos.

“Hoy en día hay tratamientos contra el cáncer que actúan como una cerradura para estos comportamientos de la enfermedad que son más agresivos”, explicó el doctor Wong.

Estos datos se dan a conocer en el marco del Día Mundial contra el Cáncer que se celebró este martes y se unen a otras cifras sobre la enfermedad que son importante saberlas.

El envejecimiento de la población, la exposición a los factores que condicionan a tener cáncer como los malos hábitos alimenticios, la falta de ejercicio, ingerir bebidas alcohólicas o fumar, son algunos de los hechos que podrían influir en que en el futuro uno de cada cinco ticos tengan cáncer, según reveló la Caja este martes.

De ahí que sean los adultos mayores las que más mueren a causa de algún tipo de cáncer, que sumado a su fragilidad por la edad y la combinación con otras enfermedades cardiovasculares (infarto, derrames cerebrales) y crónicas (diabetes o presión alta) aumenta el peligro de muerte, o en el “mejor” de los casos quedar con alguna discapacidad.

Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en Costa Rica mueren 872 personas mayores de 65 años por cada cien mil producto del cáncer.

Los más mortales

Cuando hablamos de cuáles son los tipos de cáncer que producen más muertes, encontramos que el de próstata es el más peligroso para los hombres. En el 2018 murieron 435 hombres por esta causa.

“El cáncer de próstata tiene directa relación con la edad y se va a presentar en etapas avanzadas de la vida porque necesita que haya pasado el periodo de latencia (50 años) para desarrollarse. Es muy raro encontrarlo antes de los cincuenta años”, explicó Wong.

Si volvemos a las cifras del INEC del 2018, el cáncer de estómago le pisa los talones muy de cerca con 414 muertes entre los varones.

En el caso de las mujeres, en el 2018 murieron 343 a causa del cáncer de seno, enfermedad que es la más mortal entre las mujeres.

Por eso las mujeres mayores de 45 años y hasta los 70, no deben descuidarse y practicarse la mamografía y el ultrasonido de mamas para detectar a tiempo la enfermedad y poder combatirla con éxito.

Mientras que 238 ticas fallecieron por el de estómago, lo que debe encender las alarmas en ambos sexos, pues este es uno de los más mortales en general.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.