Nacional

Santa Cruz de Guanacaste ya genera electricidad con eólicas

Inaugurado el Parque Eólico Cacao que mide 400 hectáreas

EscucharEscuchar

Ya están en funcionamiento nueve torres eólicas en Santa Cruz, Guanacaste, que le ayudarán a más de 20 mil hogares de la Península de Nicoya a tener energía eléctrica con una fuente renovable. Este jueves 10 de enero del 2019 se inauguró el Parque Eólico Cacao.

Las nueve torres de aerogeneradores aprovecharán la energía del viento para llevar energía a la zona que es servida por Coopeguanacaste. La capacidad en generación anualmente que tendrá el parque Eólico Cacao, es de 60.11 Gigawatts (GWh).

Las turbinas de los aerogeneradores cuentan con un diseño innovador y un sistema de control con tecnología de punta que, a diferencia de otros aerogeneradores que no cuentan con caja multiplicadora o de engranes, proporcionándoles ventajas que disminuyen el mantenimiento y el desgaste de los mismos, permitiendo así, generar en promedio a una velocidad del viento superior a los 30 metros por segundo, y con velocidades bajas del viento de hasta 3 metros por segundo.

La energía generada en el Parque Eólico Cacao será conducida a través de una línea de transmisión de 6.632 metros de longitud y será interconectada directamente a los circuitos de distribución de la cooperativa.

El Parque Eólico, ubicado entre las comunidades de Cacao y Bernabela, comprende 400 hectáreas que permitirán la protección de especies de flora y fauna en la zona.

Con una inversión de 51,8 millones de dólares, este parque eólico permitirá que la generación propia a partir de fuentes renovables de Coopeguanacaste, R.L. alcance un 62%.

“Es el segundo parque eólico que concretamos pues hace tan solo cinco meses inició operaciones el Parque Eólico Río Naranjo en Bagaces. Hemos visto resultados muy positivos, que nos comprometen a seguir trabajando en la búsqueda de fuentes de energía sostenibles, somos una cooperativa que cada día crece y entrega a sus asociados calidad y eficiencia en la generación de energía” mencionó Erick Herra, gerente de generación proyectos.

“La cooperativa dentro de sus objetivos estratégicos se ha trazado la meta de diversificar nuestra matriz eléctrica a fin de aprovechar las ventajas que ofrece cada una de las fuentes con miras hacia la sostenibilidad y competitividad” agregó Herra.

La cooeperativa realizó un plan de ayuda a las comunidades durante la construcción del Parque Eólico Cacao, el cual identificacó de necesidades específicas de las comunidades de influencia directa e indirecta del parque como: Cacao, Bernabela y Santa Bárbara, y así se le dio bretecito directo a 300 personas durante la construcción y 700 de forma indirecta.

Coopeguanacaste cuenta además con otros parques de generación: dos centrales hidroeléctricas Canalete y Bijagua en Upala y el Parque Solar Juanilama, el más grande del país.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.