Nacional

Saque la escuela o el cole con ayuda de videos en el celular

Cursos en fundación salen en cinco rojitos por materia por mes

EscucharEscuchar

Yessenia Ballestero es trabajadora doméstica y desde hacía 21 años dejó el estudio botado.

Solo tenía primaria, pero como trabajaba tiempo completo y cuida a una hija, no tenía mucho chance para regresar a clases.

Pero escuchó de la opción “Educándote Ya”, una plataforma de la Fundación Educando Niños, la cual permite estudiar la materia de escuela y hasta el bachillerato por medio de videos educativos, 100% en línea, con horario 24/7, es decir, se puede estudiar a cualquier hora del día, por cinco mil colones cada materia al mes.

"Yo también tengo una hija que demanda mucho de mi tiempo, entonces para mí es imposible ir a clases, por eso saco tiempo de noche y los fines de semana para estudiar con la plataforma”, aseguró Ballestero, quien ahora está llevando Ciencias y Estudios Sociales de noveno y Matemáticas de octavo.

Esta plataforma ha tenido más de dos mil estudiantes desde el 2014. Ocho de cada 10 personas que la usan ganan los exámenes.

La app no es avalada por el Ministerio de Educación Pública, porque aseguran que ellos no aplican las pruebas, sino que la persona se prepara con ellos, como si fuera un profesor privado y después se matricula en el MEP para hacer los exámenes, como cualquiera.

Orden y compromiso

Los requisitos para estudiar en esta plataforma son: ser mayor de 14 años para primaria, sétimo, octavo, noveno, y mayores de 18 años para bachillerato por madurez y tener acceso a Internet.

“La educación virtual requiere de mucho compromiso. Mi recomendación para los alumnos es estudiar un mínimo de una hora semanal por materia. La clave para lograr concluir los estudios de manera virtual es comprometerse y no estudiar solo para el examen”, indicó María Pía Salinas, directora del Programa Educándote Ya.

El costo por cada materia es de ₡5.000 mensuales con impuestos y con posibilidad de descuentos especiales, la Fundación facilita la matrícula de los exámenes del MEP.

Para acceder a esta plataforma se puede ingresar por medio del sitio web www.educandoteya.org, o la aplicación desde un teléfono celular o tableta con Android. O pueden obtener información mediante el Facebook Educándote Ya o al WhatsApp 8715-4089.

Carol González, vocera de la Fundación, respondió algunas de las principales dudas.

¿Cómo funciona la plataforma?

Son videolecciones, habla un profesor y da la materia. La persona lo pone, lo pausa, lo devuelve, toma nota y después de la lección viene una práctica, ahí le dice cuánto se sacó.

Si tiene alguna duda hay un chat con un profesor. Si están conectados responden de una vez, sino luego. Nosotros tenemos estudiantes guardas de seguridad que estudian a las 3 a. m.

Cada estudiante tiene dos profesores guías para que estén pendientes de ellos y les ayuden. Además hay acceso a tutorías por chat o por la pizarra electrónica, donde aclaran dudas visualmente.

¿Se puede estudiar solo con el celular?

Pueden bajar la app de Android y si tienen iPhone lo ven desde el navegador de Internet. Es amigable para celular y tableta, es solo darle play al video y marcar con equis y luego ingresar al chat para preguntas. A las personas que usan Facebook y Whats App se les hace muy fácil. Pueden darle vuelta a la pantalla para que el video se vea mejor y consume pocos datos de Internet.

¿Cómo son las evaluaciones finales?

Los exámenes para obtener el título son los oficiales que realiza Educación Abierta del MEP, de acuerdo a las fechas que establecen ellos y en la regional más cercana del MEP le indican dónde les toca. Hay dos convocatorias al año, la primera es en marzo - abril y la segunda en setiembre-octubre.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.