Nacional

Se acabaron los secretos en las votaciones de los diputados

Ahora todas las votaciones van a tener una papeleta en la cual vendrá el nombre del diputado que vota

Escuchar este artículo

Se acabó en la Asamblea Legislativa aquello de que los diputados podían tener algunas votaciones secretas. Ya no más. Este jueves 18 de agosto 43 diputados votaron a favor de que absolutamente todas las votaciones que tengan que hacer sean públicas. Solo ocho diputados votaron en contra.

Por ejemplo, la votación para elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, será pública, así como la votación para elegir los altos cargos de la Contraloría General de la República y la Defensoría de los Habitantes.

Hubo buena y fuerte discusión sobre este tema antes de aprobarlo. La aprobación necesitaba de al menos 38 votos para que se pudieran reformar varios artículos del Reglamento de la Asamblea Legislativa.

El proyecto de Ley para que todas las votaciones sean públicas lo propuso el diputado José Joaquín Hernández Rojas, del Partido Liberación Nacional (PLN), quien siempre dijo que los diputados no tienen por qué tener ningún secreto con el pueblo.

Los diputados que votaron a favor de una total transparencia en las votaciones fueron: 12 del PLN, 9 del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), 4 de la Unidad Social Cristiana (PUSC), 6 del Partido Nueva República (PNR), 6 del Frente Amplio (FA) y 6 del Partido Liberal Progresista (PLP).

Los que votaron en contra fueron 5 del PLN: Dinorah Barquero, Carolina Delgado, Katherine Moreira, Geison Valverde y Danny Vargas y 3 del PUSC: Vanessa Castro, Alejandro Pacheco y Carlos Andrés Robles.

No hay que olvidar que el tema sacó chispas, tanto así que las diputadas Pilar Cisneros, del PPSD, y Dinorah Barquero, del PLN, se pegaron una gran gritada y hasta tuvieron que separarla sus compañeros.

Ahora, no solo serán públicas las votaciones para nombrar magistrados, sino también los procesos sobre reelección o no reelección de estos jueces. Lo mismo sucederá con los procesos de destitución que se lleven a la Asamblea Legislativa.

Para estas votaciones públicas que se vienen se usarán papeletas que llevarán impreso el nombre del diputado o diputada que emita el voto.

Igualmente, ya no serán secretas las ratificaciones del procurador general y del regulador general que son propuestos por el Gobierno.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.