Karen Fernández.18 enero
La hamburguesa parece hecha solo para conocedores (y papudos). Foto: Cortesía
La hamburguesa parece hecha solo para conocedores (y papudos). Foto: Cortesía

Es común ver en tele comerciales en los cuales nos cuentan que hay promoción de hamburguesas. Los fiebres de esta comida se alegran, se corre la voz y empieza la venta loca.

Pero esta historia no es de hamburguesas baratas, sino al contrario. Es de una que cuesta –agárrese duro– 300 mil colones.

Usted se preguntará qué tiene y de qué tamaño es para que cueste lo mismo que 100 casaditos u 85 combos de Big Mac.

Bueno, le informamos que la venden en Ridiculous Burgers, un local del centro de Jacó (frente a la Cruz Roja) y que el precio exacto es de $499 (¢300.897, según el tipo de cambio actual) y aunque le parezca increíble han vendido dos en el año y tres meses que el comercio lleva abierto.

Los que se han dado ese gustazo son pescadores extranjeros que conocen el costo de los ingredientes que lleva la hamburguesa.

A ver ¿por qué es tan cara esa bendita hamburguesa? Lo que pasa es que lleva dos ingredientes muy particulares y caros: caviar y wagyu.

Con la de caviar y salmón se ahorra $100, le sale en 240 mil colones. Foto: Cortesía
Con la de caviar y salmón se ahorra $100, le sale en 240 mil colones. Foto: Cortesía

“Una lata de caviar cuesta 113 mil colones y solo hay un distribuidor en el país mientras que el kilo de wagyu cuesta 62.150 colones y se lo compro a un señor en San José. De esa cantidad me salen cuatro porciones, de ahí que el precio de la hamburguesa sea tan alto”, explicó María Fernanda Alvarado, gerente del restaurante y una de las “mamás” de la idea.

Nos contó María Fernanda que la idea de abrir “Ridiculous burgers” fue de su propietario, Phill Jones, un neocelandés y entre ambos, junto al chef costarricense Ivo Vitra concibieron esta exótica hamburguesa.

Ok, pero ¿qué son?

El caviar son los huevos del pez esturión (una especie originaria de los ríos y lagos del este de Europa y Asia). La historia cuenta que los persas fueron los primeros en consumirlo regularmente, porque antes solo se acostumbraba comer la carne del esturión.

Los persas creían que el caviar potenciaba la fuerza y la resistencia física.

El caviar siempre ha estado ligado a las actividades de las clases con mayores recursos económicos. Al ver el precio podemos entender por qué.

Wagyu es un tipo de vaca japonesa cuya carne es muy jugosa, tierna y sabrosa, lo que la hace muy utilizada para platillos que también resultan bastante “cariñosos”. Esta carne se caracteriza por la grasa infiltrada en las fibras musculosas, algo que le da un aspecto marmoleado.

María Fernanda agregó que desde que pensaron en el nombre del local sabían que debían ofrecer este alimento tradicional estadounidense pero con combinaciones novedosas y originales para darle valor al nombre del comercio (Hamburguesas ridículas).

Pero como no solo de caviar vive el hombre, en el menú del restaurante podemos encontrar también la hamburguesa Jacó, que lleva torta de carne artesanal, plátano maduro, frijoles molidos, cebolla, lechuga y tomate; la hawaiana va con piña a la parrilla y salsa de mango y están la de conejo, de langosta, camarón, quinoa y la llamada “nada”, que en vez de pan tiene una hoja de lechuga abajo y otra arriba.

Ridiculos burgers está ubicada en Jacó, frente a la Cruz Roja. Foto: Cortesía
Ridiculos burgers está ubicada en Jacó, frente a la Cruz Roja. Foto: Cortesía

Si usted se quiere mandar como los grandes con esta hamburguesa de caviar no se preocupe que siempre la tienen disponible. La de solo wagyu valen $99 (¢59.697) y han vendido unas ocho.

Hay otra de caviar con salmón que le sale $100 más barata, a $399, o sea ¢240.597.

Todas las hamburguesas son hechas con pan artesanal elaborado con papa y camote, vegetales frescos, cortes de carne de 250 gramos y salsas hechas a diario en el restaurante. Más especial imposible.

Grandes retos

Si usted es bueno para el diente puede animarse a los retos que buscan cuál es el más carga para comerse la “monster”, una señora hamburguesota de 50 centímetros que (en realidad) son cuatro hamburguesas puestas una sobre la otra y acompañadas por papas fritas.

Ojo, si se la manda en 30 minutos le sale gratis, si no lo logra debe pagar los ¢22.588 que vale.

La monster es una hamburguesota de 50 centímetros y quien se la coma en media hora le sale gratis. Foto: Cortesía
La monster es una hamburguesota de 50 centímetros y quien se la coma en media hora le sale gratis. Foto: Cortesía

Si lo suyo es el chile le tienen la “inferno burger”, preparada con chiles Carolina Reaper, considerados los segundos más picantes del mundo, según los record Guinness. Esta delicia lleva papas y dos tragos especiales de chiliguaro. Si se la come en 15 minutos se la regalan, si no debe pagar ¢16.938.

Monster Burger Challenge Attempt - 14th October 2017

Monster Burger Challenge Attempt - 14th October 2017

Posted by Ridiculous Burgers on Sunday, October 15, 2017

¿Quedó picado? Puede buscar al comercio en facebook como Ridiculous Burgers o en la página www.ridiculousburgers.com y sepa que han ganado premios a la hamburguesa más grande de Costa Rica, la más picante, la más exótica y la más cara. ¿Se anima a entrarle?